Los Indios en Julio del 2022 (Foto: Los Indios - Facebook).

Los Indios es una de las bandas con más trayectoria de la escena metalera arequipeña. A pesar de todos los sucesos que han transcurrido en su historia, el grupo logró permanecer como uno de los más aclamados dentro del metal de la Ciudad Blanca. Estando más enfocados en lanzar su nuevo material discográfico, a su vez, el grupo es uno de las que más ‘pogos’ crea sobre el escenario.

Los Indios se formó como banda en el 2003. Actualmente, sus miembros son el baterista Fabián Valencia, el bajista Mario Llerena y los guitarristas Mauricio Vera y Renzo Gordillo, siendo este último el cantante del grupo. El nombre del grupo proviene de la admiración que tienen los integrantes a las razas excluídas. En sus canciones buscan plasmar el poder, tristeza, alegría y dolor de la raza india.

La banda inició cuando los integrantes estaban en la secundaria; siendo Gordillo y Vera -junto con Luis Zegarra y Fabián Valencia- los fundadores de Los Indios. A pesar de que siempre prevaleció la música entre los miembros, debido a los múltiples problemas, algunos miembros tuvieron que dejar la banda para ser reemplazados por otros músicos. Uno de los primeros cambios se dio en el verano del 2006, cuando llegó Jaime Talavera de Inner God entró por Vera, aunque este último volvió de todos modos.

A pesar de esto, en 2008 grabaron algunos temas, pero con una producción casera que mejoraron años más tarde. Estas canciones eran «Años perdidos», «Ira India» y «El Choro», que hoy en día son de sus más conocidas. Posteriormente, siguieron presentándose en lugares más concurridos debido a su puesta en escena. El grupo fue en ascenso, incluso, en 2012 se agregó Mario Llerena, quien también pertenece a otra grande del metal arequipeño, Umbra.

Sin embargo, en 2015 se dio otra salida de Los Indios, ya que Valencia dejó la agrupación, asumiendo su lugar el cantante Ruperth Ardiles. Con su nuevo vocalista, la banda empezó a realizar producciones más serias y pulidas. Esto último se demostró en el 2017 cuando lanzaron «Camino sin fin», su primer EP. Este material lo produjo Rafael Solorio, quién también colaboró con Zero, Hammelin y R4dio Funk.

«Camino sin fin» demostró un poderoso sonido heavy metal, con mucha velocidad en los instrumentos. Por otro lado, la voz de Ruperth suena limpia y sin guturales. En este disco se encuentran las tres primeras canciones que lanzaron en 2008, junto con otras que dan ganas de ‘poguear’ cuando se escuchan («Camino sin fin», «Mi rebelión» y «Metal thrashing»).

Posteriormente, en el 2018 la banda lanzó su canción más escuchada al día de hoy -según Spotify- «Corazón suicida«. Esta es una balada que inicia con un escenario depresivo para acabar con un huracán de sonidos distorsionados. Con este tema, los músicos demostraron la habilidad necesaria para expresar distintas emociones desde el heavy metal.

Durante la pandemia, la banda tuvo dificultades. Debido a los distintos problemas personales que lo rodeban, Ardiles tuvo que dejar la agrupación en diciembre del 2020, por lo que hicieron audiciones para suplirlo. Debido a que no encontraron un nuevo cantante, Gordillo se hizo cargo de cantar en Los Indios.

Tras superar todos los problemas, la banda tocó en conciertos. Algunos de estos incluyen las presentaciones de los discos «Errores» y «Culto» de Naiden y Ouija, respectivamente. Sin embargo, el grupo -actualmente- está más enfocado en la grabación de nuevas canciones, que vuelve a ser producido por Solorio. Aunque, algunos de los miembros le dieron cabida a otros proyectos, como Mario Llerena (Umbra) y Renzo Gordillo (Altum Iter).

A pesar de los múltiples problemas que tuvo que vivir la banda, esta logró consolidarse como una de las más conocidas cuando se habla de metal en Arequipa. Con múltiples inclusiones en recopilatorios de metal, Los Indios siguen siendo una de los grupos más destructivos sobre el escenario y fuera de este.

Por Orlando Cáceres Vides.

Fuente: Entre Líneas Cultura.

Te puede interesar: El Estéreo Tipo. Distorsión con algunas influencias pop.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí