Hammelin: Una de las bandas más conocidas del folk metal arequipeño

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Por: Orly Vides.

El folk metal es uno de los subgéneros más peculiares del metal, debido a que se utilizan más instrumentos además de las guitarras, el bajo y la batería. También podemos escuchar flautas, violines, zampoñas y muchos más (varía dependiendo del lugar). En esta ocasión, escribiré sobre el grupo arequipeño más conocido que toca este tipo de música, Hammelin.

La banda se creó en 2004. Actualmente cuentan con el vocalista Hans Tejada del Pozo, los guitarristas Andrés Marques Huertas y Luis Rojas Cacya, el bajista Renato Delgado Calderón, el baterista Emmanuel Tejada del Pozo, la violinista Valery Corzo Beltrán y Paolo Montesinos Álvarez, quién toca los instrumentos de viento en la banda.

En sus inicios, la banda hacía covers de Mago de Oz, Trémolo, Diablos Negros y Rata Blanca, presentándose en colegios, universidades, polladas, días deportivos y fiestas familiares. Con el tiempo, lograron tocar en lugares más grandes como el festival Monstros del Rock en 2009 y 2010. Sin embargo, el grupo se retiró en 2011 debido a que varios integrantes se enfocaron en sus carreras universitarias.

Después de dos años, la banda se reunió en 2013. Además de regresar a los conciertos, sacaron su primer videoclip (“Seca tus lágrimas”) en la plataforma Music On. En este momento, también tenían compuesto su primer disco, pero como las canciones aun eran demos con ideas inconclusas, este tuvo que esperar.

En 2014, se presentaron en la segunda temporada del programa concurso “La Banda” donde destacaron antes de la cancelación del mismo. Un año después, en 2015, iniciaron las grabaciones de su primer disco, que contó con la participación del exvocalista de Rata Blanca, Gabriel Marián.

Su primer álbum salió en 2017, titulado “Seca tus lágrimas”. En este, la banda demuestra un dominio al fusionar la música andina con el hard rock y el heavy metal, con segmentos de vientos que destacan de manera conjunta con las guitarras. Entre las canciones más destacadas están “Ella se fue”, “Maison Blue” y “Conversa en tu interior” y la que da nombre al disco.

Después de que en 2019 compartieron escenario con Molotov y Airbag en el festival Stone Music Rock; lanzaron el EP “Qanwanmi Perú”, en el cual hay covers de canciones folklóricas del Perú, logrando una versatilidad con géneros como la polka (“Tacna, Ciudad Hermosa”) y el wititi (“Wititi Fever”).

Las grabaciones de su nuevo disco comenzaron en 2020, el cual llevará por nombre “Y no podrán matarlo”. En este año, participaron de un tributo a la banda El Polen, llevando a su particular estilo el tema “Concordancia” del disco “Fuera de la ciudad”.

Posteriormente, en 2021 lanzaron su EP “Tiqsi (Raíces)” donde también está el tema “Linaje del Sol”, que también formará parte de “Y no podrán matarlo”. En la canción participan Fredy Ortiz (Uchpa) y Gaona (ganador de La Voz Perú). También destacan las versiones de “Tusuy Kusun”, el himno de Arequipa y “Ciudad del Lago”, en este último incluso experimentan con la marinera.

En 2022, fueron invitados a participar de un tributo a la banda Saurom, por el 25° aniversario del grupo español. Hammelin participó con la canción “La Sombra del Poney Pisador” del disco “Sombras Del Este I”. En esta versión, mezclan el hard rock con el negroide y la marinera, además tienen la colaboración del tecladista Luis Huamaní Quispe. A pesar de que tienen eventos confirmados, actualmente están enfocados en culminar su segundo disco, “Y no podrán matarlo”.

La banda es una de las más conocidas de Arequipa, gracias a su habilidad para fusionar la música peruana con el hard rock y heavy metal. Además de tener una grandiosa energía en sus conciertos que genera enorme expectativa entre los fanáticos que llegan a verlos tocar.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último