R4dio Funk. Música alternativa con mucha versatilidad

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

R4dio Funk es una de las agrupaciones que más influencias adquirió con el pasar de los años. A pesar de que empezaron haciendo tributos, es una de las bandas que más evolucionó. Es por esta razón que hoy escribiré sobre este grupo que sigue rockeando en la escena en la actualidad.

La banda se formó en el 2018. Actualmente sus integrantes son el cantante Felipe Arias, el bajista Renzo del Carpio, el guitarrista Piero Quispe y el baterista José David Rondón. Al principio, se llamaban The Getaway (en honor al último disco que Red Hot Chili Peppers había sacado hasta aquel momento), pero con el tiempo cambiaron a Radio Funk. La razón por la que agregaron el 4 es debido a que el nombre estaba ocupado en Facebook, por lo que lo añadieron y mencionaron que es porque son cuatro integrantes.

R4dio Funk inició su camino musical haciendo tributos a la legendaria banda de rock alternativo, Red Hot Chili Peppers, sin que los chicos se lo tomen tan enserio. Sin embargo, con el tiempo notaron la falta de bandas funk en Arequipa, estando solo algunas pocas como Katana Funk. Por esta razón, empezaron a sacar música propia.

Rojo y Azul” salió en el año 2019. Este disco tiene los temas más conocidos de la agrupación arequipeña. Además, se muestra una gran influencia de diversos géneros -a parte del rock alternativo y el funk rock- como el grunge y el rock latino. No obstante, algunos temas tienen claramente la influencia de la banda que los inspiró en primer lugar, Red Hot Chili Peppers, siendo un ejemplo de esto “Frío”. También destacan “Volver” y “Pesadillas de R4dio y TV”.

Después de todo lo que significó la pandemia, R4dio Funk también paró de realizar conciertos. En aquel entonces, no realizaron material nuevo. Lo que sí hicieron fue un EP con tres canciones pertenecientes a “Rojo y Azul” originalmente (“Funkdemia”). Estas tienen una mayor calidad de producción que cuando lanzaron su disco debut.

Con el regreso de las presentaciones en vivo, R4dio Funk volvió a sacar música propia. En el 2022 salió “Rubik”, un tema que va más para el rock alternativo. Algo que destaca en la canción es el poderoso ritmo que realiza la batería junto al bajo, lo que le da identidad al tema.

La banda es una demostración de la evolución que se puede lograr con el paso de los años. Pasaron de tocar covers de Red Hot Chili Peppers a ser una de las agrupaciones más conocidas de la escena arequipeña. Tienen una gran versatilidad, pero eso no quita que sepan emocionar con cada tema nuevo que sacan.

Por Orly Vides (Orlando Cáceres Vides).

Fuente: Entre Líneas Cultura.

También te puede interesar: La Caja de Szyszlo. Música alternativa arequipeña.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print