El Estéreo Tipo. Distorsión con algunas influencias pop

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El Estéreo Tipo es uno de los proyectos más curiosos de la escena musical arequipeña. A pesar de que tiene canciones con guitarras distorsionadas que recuerdan al clásico sonido punk de la década de los 70s; también está influenciado por otros géneros como el pop y el shoegaze. Esto demuestra la versatilidad del artista.

El proyecto se creó en el 2019. El Estéreo Tipo está conformado solo por el músico multinstrumentista Richard Chuquitaype. Él compone y produce la gran mayoría de canciones que realiza; aunque aceptando algunas colaboraciones que pueden oírse en el disco que lanzó.

Chuquitaype es un músico veterano, que antes de El Estéreo Tipo tuvo experiencia en productoras de conciertos; además de haber sido director y editor del magazín BlackMarketMusic, que él mismo llevó a cabo entre junio del 2006 y diciembre del 2009.


En 2019, cuando empezó el proyecto, estaba creando su propia música y realizando ‘covers’ de algunas canciones conocidas. Todos estos temas se incluyeron en un disco que salió aquel mismo año en que Chuquitaype empezó El Estéreo Tipo como proyecto.

Su primer disco se llamó “Con una ayudita de mis amigos” (2019). En este primer trabajo, Chuquitaype demostró la habilidad para fusionar el punk con shoegaze y el pop. La gran mayoría de canciones las compuso El Estéreo Tipo; siendo las únicas excepciones “Soy un extraño que va” (Los Iracundos) y “Horizonte de las estrellas” (Miguel Bosé).

Algunas de las canciones más reconocidas de “Con una ayudita de mis amigos” son “La vida (y muerte) de Artemio Cruz” y “Eclesiástes 3”. Además de Chuquitaype, el disco tuvo la colaboración del emblemático cantante de Dolores Delirio, Ricardo Brenneisen, en dos canciones (“Patrañas” y “Horizonte de las estrellas”).


Posteriormente, El Estéreo Tipo promocionó su disco en plataformas como Spotify, Youtube, Facebook e Instagram. Cuando la pandemia comenzó, diversas páginas musicales y varios colegas músicos -tanto nacionales como internacionales- colocaron a “Con una ayudita de mis amigos” entre los álbumes más destacados.

Después de que en 2022 dieran más posibilidades para las presentaciones en vivo. El Estéreotipo dio conciertos de manera más frecuente con otras bandas como R4dio Funk, Peatón y más agrupaciones pertenecientes a la escena musical arequipeña. Incluso, Chuquitaype abrió el concierto de Dolores Delirio en Arequipa el 19 de febrero de aquel año.

Actualmente, El Estéreo Tipo se enfoca en los conciertos, aunque hay la posibilidad de que pueda hacer más música próximamente. Eso es algo que siempre se espera, más aún en alguien con la versatilidad que tiene Chuquitaype; quién sabe fusionar de buena manera los géneros que maneja.

Por Orlando Cáceres Vides.

Fuente: Entre Líneas Cultura.

Te puede interesar: Baião. Tranquilo pop de la Ciudad Blanca.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print