Vida En Marte. Experimentado compositor arequipeño

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Vida en Marte es uno de los proyectos solistas más prolíficos que tiene la escena musical arequipeña. Crear y producir alrededor de 100 canciones distribuidas en cuatro EPs y varios ‘singles’ en sólo cinco años no es algo que muchos artistas puedan lograr. Esto convierte a Herber Paredes en uno de los compositores más inagotables de la Ciudad Blanca.

¿Habrá vida en Marte?

La historia de Vida en Marte comienza cuando Herber Paredes estaba en su banda anterior, Hombre del Espacio. Él cuenta que -cuando empezaron a formar la agrupación- se barajó también el nombre de su actual alias solista (que se inspiró en la emblemática canción de David Bowie, “Life on Mars”), pero esto no se dio por mayoría de votos a favor del otro nombre. Junto a este primer grupo, el artista lanzó su primer material (que incluso se publicó en ‘cassete’), “En bancarrota”.

A pesar de que ganaron el cariño del público, por el que incluso tocaron en la Alianza Francesa de Arequipa en diciembre del 2016, Herber notó que estaba creando cada vez más temas. Él explica “Con el paso de los meses, yo tenía más canciones y le puse (al proyecto con el que salieron dichas piezas) Vida en Marte. Las saqué por mi cuenta”. En aquella época, el músico usaba sus canciones descartadas en este nuevo proyecto.

Tras iniciar con este nuevo alias solista, Herber compuso y produjo su primer EP, “Días” (2016). En este, se aprecia un sonido casero que genera cierta intimidad entre el oyente y la música de Vida en Marte. Además, las guitarras tienen un poderoso sonido que recuerda a varias bandas de garage rock de los 2000s y a la producción casera.

Primeros años en el proyecto

Al principio, las canciones eran grabadas sólo por Herber. Otro trabajo que sólo tuvo su participación fue el sencillo “Nietos cósmicos” (2017). Posteriormente, lanzó su primer trabajo donde contó con una banda (“Reporte rápido del alma” del 2018). En dicho EP, está la canción “Pornografía Nostálgica” que posteriormente tuvo sencillo propio y se volvió su primer tema grabado con un grupo completo. Para este, lo acompañaron la bajista Julieta A. Torres (actual cantante de Nestor el Cyborg), la tecladista Grettel Montesinos y el baterista Pablo Pantigozo (Peatón).

En 2019, Herber tuvo un periodo musical sumamente productivo. En aquel año, Vida en Marte publicó 27 canciones, distribuídas en siete ‘singles’ y un álbum de estudio (“Los sonidos de la adolescencia“). A pesar de la mejora en la producción, el artista siguió buscando ese sonido iofi que empezaba a identificarlo con guitarras distorsionadas grabadas de manera casera y una voz tranquila con algunos gritos que le dan esa energía grunge usada por emblemáticas bandas como Nirvana y Pixies.

Mañana será mejor

Lamentablemente, tras aquel productivo año llegó el 2020, recordado por ser la época de la pandemia. Durante este tiempo Herber aprovechó la situación para grabar nuevas canciones. “Fue productiva, se sacó más música de la debida”, expresó el artista. Una de sus publicaciones más resaltantes (“Mañana es mejor“) salió en aquel año. Esta es -en palabras de Herber- el mejor material que lanzó como Vida En Marte.

En “Mañana es mejor” se encuentra, además, uno de sus inicios más estridentes. “Raul de los recuerdos” es una canción con gran cantidad de distorsión. Además, se siente una mejora en la producción, equilibrando el sonido casero con la nitidez en el audio. De este disco también destacan “Aurora and Nostalgia” y “Detective Astronauta”.

Del 2020 también se recuerdan publicaciones como “Todo por un ovni”, “Romance poltergeist”, “La venganza de los nietos cósmicos” y “12/25/20”. En este material también se tuvo el mismo equilibrio entre la nitidez de la producción y los sonidos caseros que generan cierta intimidad con el oyente.

Retrospectiva

Tras una buena cantidad de años como Vida en Marte, Herber Paredes expresó que es complejo etiquetarlo musicalmente hablando. “El estilo de música que toco le llaman ‘indie’ rock, pero investigando el concepto, es muy amplio (…) Son varios tipos de sonido. Me gusta el rock y es el sonido que siempre está, pero también me gusta agregarle pop, por las melodías; pero, además soy allegado al ‘shoegaze’ o del ‘noise’. Entonces, todo eso es una combinación”. Algunas de sus inspiraciones al momento de componer son bandas como Guided By Voices, Sonic Youth y Yo La Tengo.

Asimismo, resaltó que -en los años que tiene de carrera- ha contado con el apoyo de diversos músicos que lo apoyaron en vivo o en estudio. Algunos de estos son Julieta A. Torres, Fernando Morales, Luis García “Chispa” (Maqko, Los Flechados, etc.), Pablo Pantigozo, etc. En la actualidad, estos dos últimos acompañan a Herber en sus conciertos en vivo.

Además, Herber aclaró que -gracias a la gran cantidad de canciones que tiene compuestas- siempre son gratificantes las presentaciones, ya que el repertorio es inagotable. Incluso, ha llegado a tocar ‘covers’ por la emoción que le genera el contacto con el público que está escuchándolo en el concierto.

En la actualidad, Herber aseguró que está concentrado en seguir componiendo su próximo álbum. Esta vez buscará llevar a cabo una producción más nítida, para experimentar con el sonido que se tendría en dicha mezcla; cambiando la vibra casera de sus canciones por distintos tipos de grabación.

Vida en Marte es uno de los proyectos más particulares en Arequipa. La gran cantidad de canciones que tiene Herber Paredes logró que su público pueda apreciar su música desde distintos géneros, aunque conservando esas ganas por experimentar con los géneros que conozca.

Por Orlando Cáceres Vides.

Te puede interesar: Mirage. Recordando el rock ochentero

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print