Mirage. Recordando el rock ochentero

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Mirage es una agrupación de new wave que busca -principalmente- que su música traiga remembranzas de la atesorada década de los 80s. En su sonido se captura una bella aura que recuerda a legendarias agrupaciones de aquella hermosa etapa para la música como Durán Durán, Soda Stereo y The Police.

La banda se creó a inicios del 2022. Este grupo está conformado por el cantante y guitarrista Charly González (exintegrante del grupo de culto chileno Mal Corazón), el baterista y tecladista Rafael Ruiz y el bajista Jon Sales; quién fue el último en agregarse a la alineación del trío.

Tras formar la banda, Mirage comenzó las presentaciones en vivo. Por su particular estilo ochentero rockero lograron cautivar a diversas personas que encontraron en ellos esa remembranza de aquella brillante época musical. En estas primeras andanzas musicales lanzan su primer sencillo (“Lluvia”), una canción que -exactamente- tenía este factor nostálgico que era cautivante para el público del trío. Con una letra basada en un romance y un sonido new wave mezclado con post-punk, es uno de los temas más melancólicos del grupo.

El siguiente sencillo lanzado por Mirage se publicó en marzo del año pasado. Este fue “Amanecer”, una canción con más tintes alegres gracias al sintetizador que tiene el tema. No obstante, el ritmo lento y las guitarras distorsionadas permanecen en dicho tema, causando que la banda muestre de mejor manera su estilo propio. En torno a la letra de la canción, esta conserva el tono romántico de su predecesora, aunque esta es más simple y feliz.

Tanto en el caso de “Lluvia” como con “Amanecer” se usa la misma portada, que es una flor vista con distintos tonos en la luz. Esto podría representar dos caras de la misma moneda, gracias a que ambas canciones tienen un trasfondo romántico, pero explicado con distintas emociones y matices.

Al ganar experiencia y reconocimiento en los conciertos, Mirage logró tocar en varios foros de la Ciudad de México como Dada X, Segundo Piso, Meraki, Dobermann, entre otros. Gracias a esta situación la banda firmó con la productora chilena independiente Noemai Records, cuando aún eran un dueto.

Su primera canción grabada bajo Noemai Records fue “Despegar” que -actualmente- es su tema más conocido con más de 3 mil 177 escuchadas en Spotify. Esta canción se podría considerar como la más ‘indie’ del grupo, gracias a su ritmo y su sonido. Asimismo, la canción tiene matices que recuerdan a otras bandas de aquel género más moderno como la banda argentina Bandalos Chinos.

Tras este éxito, Jon Sales se agregó a la banda como nuevo bajista. Posteriormente, el grupo se encaminó en lanzar su nueva canción, “Congelados”. En este nuevo tema, la lírica es tan fría como el sonido del sencillo. La letra trata sobre un romance monótono y sin emociones. Además, la música recuerda a Durán Durán y Joy Division, logrando capturar ese gélido ambiente que caracteriza a diversos grupos del género. En esta ocasión, el trío contó con la distribución de la prestigiosa empresa Sony Music y The Orchards.

A pesar de no tener una gran trayectoria, el dúo que compuso todas las canciones (Charly Gonzáles y Rafael Ruiz) supo encontrar un sonido propio que, sumado al aporte instrumental de Jon Sales, logra obtener una identidad única. Esto se demuestra en sus letras que abordan el romance desde distintos puntos, así como su sonido new wave y post-punk que recuerda a la década de los 80s. Es un grupo que ha logrado capturar esta emoción por la nostalgia y modernizarla, transportándola al siglo XXI con una producción cautivante con ciertos toques de ‘indie’.

Por Orlando Cáceres Vides.

Te puede interesar: Carlos Compson. Intrigante post-punk peruano.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print