Transportistas de carga pesada levantan paro nacional

Transportistas de carga pesada levantan paro nacional
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El pasado lunes 18 de julio distintos gremios de transportistas a nivel nacional iniciaron un paro nacional. Sin embargo, la tarde del 21 de julio, el personal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) llegó a un acuerdo con los distintos gremios de transportistas. Donde finalmente se firmó el acta y se acordó levantar esta paralización.

“Las reuniones han sido muy fructíferas y positivas, y en breve se estará suscribiendo el acta final. Con ello se está levantando el paro de transportistas de carga pesada en regiones”, anunció el viceministro de Transportes, Luis Rivera. Además, recalcó que “la única forma de resolverlos es de forma conjunta, dialogando y consensuando”.

Rivera Pérez, explicó los plazos y principales pactos. Sostuvo que hay diferentes frentes, como proyectos de normas y mesas de trabajo. Uno de ellos es una reducción focalizada del impuesto selectivo al consumo (ISC), que debe ser aprobada por el Congreso.

Personal del MTC, planteó una mesa de diálogo con los transportistas el 20 de julio. Esta inició a las 15.00 en la sede de la prefectura y terminó a las 22.00 horas. Durante estas 7 horas solo se llegaron acuerdos a cuatro de los siete puntos propuestos por el MTC a cargo del viceministro Luis Rivera.

En esta conversación estuvieron presentes los dirigentes de Cusco, Puno, Juliaca, Abancay, Apurímac, Huanta, Chepén, Barranca, Arequipa y Mollendo. Quienes expusieron su preocupación porque desde la tregua del mes de marzo, no fueron convocados a discutir la problemática del transporte de carga pesada como se acordó en la ciudad de Lima. 

La mesa de diálogo fue postergada para continuar al día siguiente a las 9:00 horas. Sin embargo esta tuvo muchos inconvenientes, puesto que los transportistas llegaron tarde a la reunión.

“Aquí estamos desde las 9:00 de la mañana tal como hemos quedado con los dirigentes de los transportistas.” Indicó el viceministro Luis Rivera, quien se retiró de la prefectura regional de Arequipa para realizar fiscalizaciones en los distintos grifos de la ciudad blanca.

Una hora después llegaron algunos dirigentes de transportistas, que indicaron que: “Se le solicitó al viceministro que pudiera esperar unos minutos. (Sobre si esperarían al viceministro) Vamos a coordinar con los directivos”. Indicó el vicepresidente del gremio nacional de carga pesada, Magno Salas.

Posteriormente llegó Javier Corrales, presidente de la Asociación de Transportes del Perú (Asotrape). Quien mencionó que, “estamos acá, hemos quedado 9:30, nos hemos retrasado media hora, no dos horas”. 

Sin embargo, casi 4 horas después regresó el viceministro y retomaron el diálogo. Donde llegaron a acuerdos y levantaron el paro nacional.

Javier Corrales, presidente de la Asociación de Transportes del Perú (Asotrape), firmando acuerdo. Foto: HBA Noticias

Por Melanie Pariapaza Diaz

Te puede interesar: Transportistas de carga pesada realizan marcha rodante y reclaman falta de apoyo de la población

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último