Trabajadores de construcción civil denuncian a consorcio por no registrarlos en planilla

Trabajadores de construcción civil denuncian a la empresa “Consorcio Vial Pachacutec” de trabajar de forma ilegal.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El sindicato de trabajadores de construcción civil de Arequipa llegó hasta la Municipalidad de Cerro Colorado. Para denunciar al  “Consorcio Vial Pachacutec” encargada del adoquinado, bermas y veredas en el distrito mencionado, presupuestado con 21 millones de soles. Esto por no registrar a sus obreros en planilla.

Nestor Quispe Huanca, secretario de defensa laboral del sindicato de trabajadores de construcción civil de Arequipa, aseguró que la empresa “Consorcio Vial Pachacutec” realiza sus operaciones de manera ilegal e informal en el distrito de Cerro Colorado. 

No sería el único caso, porque según Quispe Huanca existen otras empresas afiliadas a este consorcio que tampoco los registra. “También en diferentes lugares la empresa ‘AVP’ y otras empresas que están consorciadas con el ‘Consorcio Vial Pachacutec’ y este consorcio viene trabajando de manera informal. Porque los trabajadores no están registrados en planilla.”

Sin derechos

Como se sabe, las personas que no están registradas pierden sus derechos laborales. “Lamentablemente los trabajadores vienen siendo vulnerados. No tienen los aportes al sistema de pensiones, no tienen los aportes al seguro”. Indicó el secretario de defensa laboral del sindicato de trabajadores de construcción civil de Arequipa.

No solo esto, porque según Quispe Huanca a los trabajadores operadores de maquinaria pesada solo se les paga S/ 80. “Eso es para nosotros indignante. […] A los trabajadores de campo se les paga S/ 60 o S/ 50 y eso no lo vamos a permitir”.

Explicó también que los trabajadores de construcción civil ya tienen un rango de sueldos. “El operario, supera los 850 soles a la semana. Pero eso no percibe el operario, el operario percibe al menos S/ 400. Prácticamente menos del 55% y lo peor de todo es que no tienen seguro, no tienen aportes al sistema de pensiones”.

Sin respuestas

Los trabajadores, indican que este problema ya lo habían hecho llegar a los representantes legales de la empresa, donde les pidieron acreditar y registrar a sus obreros. Sin embargo, siempre se les contestó que trabajaban de forma legal.

Como no fueron escuchados, decidieron protestar en los exteriores de la Municipalidad de Cerro Colorado. “Nosotros vamos a seguir permanente aquí, hasta ser escuchados”.

Alcalde en la mira

Los trabajadores se mostraron molestos al darse cuenta que la municipalidad solo contrata a la empresa “AVP”. “¿Cómo es posible que este señor alcalde o sus funcionarios vienen contratando exclusivamente a la empresa AVP?”. Explicaron además que, es lamentable que el alcalde no conozca esta situación.

Nestor Quispe Huanca, secretario de defensa laboral del sindicato de trabajadores de construcción civil de Arequipa. Foto: HBA Noticias

Por: Melanie Pariapaza Diaz

Te puede interesar: Socabaya: Trabajadores de construcción civil reclaman falta de pagos de hace tres semanas

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último