Serfor rescata y libera a cría de guanaco que se encontraba deambulando por la carretera

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Esta semana, funcionarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Arequipa. Rescataron y liberaron una cría de guanaco (lama guanicoe); un trabajo en conjunto con el área de Medio Ambiente de la Sociedad Minera Cerro Verde.

La cría fue encontrada en la madrugada por una ciudadana que transitaba en su carro por la vía de ingreso a la ciudad de Arequipa. Se presume que el animal se habría separado de su familia al intentar cruzar la carretera. Por ello, se quedó solo y vulnerable ante sus depredadores naturales (zorros).

El guanaco aún conservaba el cordón umbilical, por lo que era importante identificar a la familia para su reencuentro. De lo contrario, hubiera sido condenado a una vida en cautiverio.

Especialistas del Serfor y del área de Medio Ambiente de la minera, equipados con binoculares y cámaras; lograron ubicar a un grupo familiar de guanacos que estaba cerca del sector donde fue encontrada la cría.

De manera estratégica y para no asustar a los demás guanacos, se logró un acercamiento prudente para que la cría vaya al encuentro con su familia, el cual se dio de manera rápida. Previo a ello, ‘bañaron’ al animal con ceniza de un revolcadero cercano. Allí los guanacos acuden para ‘asearse’, a fin de evitar que la madre lo rechace.

Después de monitorear durante un tiempo prudente a la familia y verificar que la cría no fue separada, se concluyó que el trabajo realizado fue exitoso.

Otras noticias: Realizan pasacalle por el buen inicio del año escolar pese a crítica situación de varios colegios

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último