Melgar venció 1-0 a Alianza Lima en el Torneo Apertura.
Foto: ITEA - Melgar venció 1-0 a Alianza Lima en el Torneo Apertura.

Melgar y Alianza Lima se medirán en la final de la Liga 1 Betsson, siendo la primera que disputen ambos equipos. Los ‘Rojinegros’ llegan luego de vencer por 4-0 en el global a Sporting Cristal, mientras que los ‘Blanquiazules clasificaron directamente a esta instancia gracias a ganar el Clausura y quedar segundos en el acumulado. Ambos equipos llegan con hambre de gloria y en su mejor momento futbolístico. Solo 1 podrá celebrar y aquí te contamos más sobre el historial de enfrentamientos entre estas escuadras.

En los últimos 10 años, ‘Rojinegros’ y ‘Blanquiazules’ han tenido 28 enfrentamientos. De estos duelos, Melgar ganó 8, Alianza Lima 11 y empataron en 9 ocasiones. De está última década de partidos entre ambas escuadras, el elenco de Arequipa registró 32 goles, mientras que los ‘Íntimos’ de La Victoria anotaron 38. El máximo goleador de estos enfrentamientos es Bernardo Cuesta, quien registra 7 tantos.

La última vez que los ‘Blanquiazules’ visitaron Arequipa, fue en el Torneo Apertura, con triunfo ‘Rojinegro’ por la mínima diferencia. En aquella ocasión, Jean Pierre Archimbaud anotó el único tanto del partido. El último triunfo de Alianza Lima sobre Melgar en condición de visitante, data del 2019, cuando venció en la UNSA por 3-2.

Enfrentamientos en fases finales

Como bien ya mencionamos en líneas anteriores, será la primera vez que ‘Rojinegros’ y ‘Blanquiazules’ se enfrenten en una final del fútbol peruano. Sin embargo, no es la primera vez que ambos se miden en una llave decisiva de cruce directo. En total, ambas escuadras se han visto las caras en 3 ocasiones en un duelo eliminatorio, en 1991, 1994 y en 2018.

En 1991, se enfrentaron en un duelo directo, donde el vencedor clasificarían a la liguilla final de la primera parte del torneo descentralizado. Melgar venció 3-0 en el duelo en Arequipa, mientras que en el duelo de vuelta, Alianza Lima se impuso por 3-2. Con esto, los arequipeños avanzaron a la siguiente fase de aquel campeonato.

Para 1994, ambos equipos se midieron en busca de llegar a la liguilla Pre-Libertadores. Melgar no logró vencer en aquella llave, perdiendo en el global por 2-1. En la ida, jugada en el estadio Melgar, los ‘Rojinegros’ vencieron por 1-0, mientras que en la vuelta, los ‘Blanquiazules’ se impusieron por 2-0.

Ya en 2018, Alianza Lima y Melgar de Arequipa volvieron a encontrarse en una llave definitoria, esta vez, en la semifinal del fútbol peruano. Tanto el duelo jugado en Lima, como en el partido de vuelta disputado en la UNSA, el resultado fue de empate, y en los penales, los de La Victoria lograron clasificar a la gran final.

'Rojinegros' y 'Blanquiazules' disputaron las semifinales del fútbol peruano en 2018.
Foto: Francisco Neyra – ‘Rojinegros’ y ‘Blanquiazules’ disputaron las semifinales del fútbol peruano en 2018.

Además, este año, ‘Rojinegros’ y ‘Blanquiazules’ también disputaron una semifinal, pero del Torneo de Promoción y Reservas. El partido finalizó igualado 2-2 y en los penales, Alianza Lima avanzó a la final, que posteriormente ganó ante Ayacucho FC.

Melgar enfrentó a Alianza Lima en Huacho, en las semifinales del Torneo de Reservas.
Foto: Liga de Fútbol Profesional – Melgar enfrentó a Alianza Lima en Huacho, en las semifinales del Torneo de Reservas.

Te puede interesar: Analizamos a Alianza Lima, rival de Melgar en la Final

Por Miguel Contreras Guillén

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí