Raptor. El Metal arequipeño en evolución

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Raptor, es una banda de metal arequipeño que se encuentra en constante evolución de su sonido. Con 16 años de trayectoria, esta agrupación tiene vasto recorrido en la escena musical. Además, el grupo es uno de los que más material lanzó desde su fundación al publicar cuatro álbumes de estudio en su carrera.

La banda se creó en 2007. Actualmente, sus integrantes son el cantante Emir Montes, la bajista Shirley Urquieta, los guitarristas Miguel y Max Ascencio, y el baterista Juan Carlos “Chachi” Cabana.

Los miembros fundadores de Raptor son Miguel y “Chachi”. Al principio, la banda creaba canciones que mezclaban el heavy metal con el hard rock. De este sonido nació su primer álbum de estudio, que se tituló de manera homónima al grupo. Una de las canciones más destacadas de este trabajo fue “Rompes Viles Almas”, que incluso tuvo un videoclip.

Tras múltiples cambios de integrantes, la banda adquiere un sonido más enriquecido. Raptor evolucionó al heavy metal progresivo con algunos tintes de power metal, mostrando esta fusión en su segundo álbum, “Premonición” (2009). En canciones como “Fuego, Lágrimas y Sangre” y “Súbdito del Poder”, el grupo muestra una buena producción que resalta por la atmósfera teatral que tienen los temas. Cabe resaltar que esta fue la primera participación de Emir Montes como vocalista, aunque -de todos modos- este ya tenía cierto reconocimiento en la escena por agrupaciones como Vortisce, Majesty, etc.

Después de un largo descanso, en marzo del 2019 Raptor reclutó a su actual bajista, Shirley Urquieta. Además, el grupo publicó un nuevo álbum de estudio, “Universos Paralelos“. En este disco la banda reduce la esencia ‘power’ que había en “Premonición”, agregando más toques de heavy metal al sonido de la agrupación. Prueba de esto último son las canciones “Error humano” y “Sobrevivir”, que tienen un ritmo pausado. Sin embargo, en el disco la banda tiene una de sus baladas más conocidas y emocionales, “Sin nada de ti”, donde muestran un ‘feeling’ teatralizado que también tiene un piano.

Entre el 2019 y el 2020, la banda hizo importantes apariciones en conciertos nacionales e -incluso- en el extranjero, siendo uno de los más especiales el Festival de Metal Oasis en Chile (2020). No obstante, esto duró poco debido a la llegada de la pandemia. Durante esta situación -al igual que con todas las personas dedicadas a algún tipo de arte- tuvieron que suspender sus presentaciones en distintos lugares.

La situación que se vivió durante el 2020 obligó a Raptor a promocionar “Universos Paralelos” por medio de la virtualidad. Sin embargo, esto no detuvo a la banda, quienes iniciaron la composición de un álbum conceptual.

Antes de culminar el disco, Raptor reclutó a Max Ascencio, hermano de Miguel, para dar mayor realce a los conciertos de la banda. Según fuentes cercanas al grupo, el nuevo guitarrista agregó una dosis de ‘feeling’ a los conciertos, además de dar buenas vibras al grupo, al tener gran amistad con cada uno de los integrantes.

A finales del 2021, “The Dead King” vio la luz. En este disco la banda agrupó varias influencias, dándole cierta versatilidad al material en lo que a sonido se refiere. No obstante, lo que realmente se volvió significativo fue la historia conceptual que tenía el álbum. Las letras -en general- se basan en la figura de Pachacutec como Inca, además de tomar en cuenta a otros personajes de la época como Osco Vilca y la guerrera Chañan Ccoricoca. Algunas de las canciones más destacadas del disco son “Pachacutec” y “Chañan Ccoricoca”.

Gracias a la reducción de las restricciones para evitar la terrible enfermedad, Raptor empezó a tener conciertos de manera más continua. Una de sus apariciones más destacadas fue aperturando para el excantante de Rhapsody of Fire y actual vocalista de Angra, Fabio Lione, junto a Flor de Loto, Hammelin y Knuckles Revenge. Mediante estas presentaciones, el grupo promocionó los temas de “The Dead King”, tocándolos para que el público los conozca.

Su último trabajo -hasta ahora- es un EP que reúne cinco canciones navideñas llamado “La fuerza está en celebrar”. En este trabajo no encontramos un producto elaborado como sus álbumes de estudio, pero es una bonita manera de cómo el grupo celebra estas fiestas.

Uno de los géneros que más admiración y aceptación tiene en la escena musical arequipeña es el heavy metal. Prueba de ello es la gran cantidad de bandas que tiene la Ciudad Blanca de este género. Entre estos grupos, podemos encontrar algunos nombres de calidad como Hammelin, Umbra, y -por supuesto- Raptor, que consolidó su camino gracias a su estilo musical que pareciera estar en constante evolución.

Por Orlando Cáceres Vides.

Te puede interesar: Dharma: «Nunca nos separamos de la música».

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print