Dharma: “Nunca nos separamos de la música”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Dharma es una agrupación de rock que recientemente lanzó su canción “Nobody Can Hurt Me”. Al tener más de diez años de trayectoria como músicos, encontraron un camino con el que se sienten identificados.

¿Cómo se conocieron antes de formar Dharma?

Mauricio Bouroncle: Grecia Medina, Mauricio Nuñez y yo nos conocemos desde hace aproximadamente diez años. Formamos varios proyectos pero no llegábamos a concretar la grabación de nuestros temas propios, ya que nos dedicábamos la mayoria de tiempo a tocar covers recorriendo varias ciudades, en bastantes locales, eventos públicos y privados. Fue una experiencia enriquecedora. Por otro lado yo ya conocía a Francesco Suarez porque ambos estudiamos economía en la misma universidad y llegamos incluso a formar una pequeña banda para tocar una vez en algún evento de la misma, después no supe más de el hasta que se unió a Dharma.

Grecia Medina: Luego llegó la pandemia y cada uno se fue por su lado. Después, me fui a Alemania, y cuando regresé me contactó Mauricio (Bouroncle) nuevamente y me dijo “¿Estás aquí? Hagamos música otra vez”, pero nos faltaba un guitarrista. Durante ese tiempo daba clases de canto, cosa que sigo haciendo al día de hoy, y es aquí donde conocí a Francesco. Él me contactó para que le enseñara. Después de las tres clases, ya ensayábamos con la banda, y bueno en esa época no sabía que tocaba bien la guitarra y componía excelente. Desde ahí empezamos a crear música.

¿De quién surgió la idea para formar Dharma?

Grecia: El proyecto actual empezó con Mauricio (Bouroncle) cuando él me contactó.

Francesco Suárez: Nace de la banda anterior que ellos tenían con distintos nombres e integrantes.

M. Bouroncle: Siempre hablábamos con Mau (Núñez). Nunca nos separamos de la música. Nos enterámos de la llegada de Grecia a Perú y decidí contactarla para formar este nuevo proyecto, Dharma.

Mauricio Núñez: Como dijo Mau (Bouroncle), decidimos rehacer la banda con la llegada de Grecia, pero con otra visión más sólida, con objetivos y metas. Luego entra Francesco, que es la pieza clave que nos faltaba para culminar con la formación final de Dharma.

¿Qué significa el nombre “Dharma”?

Francesco: Es una palabra que elegimos para que acompañe al estilo musical y las letras. Es algo muy cargado de espiritualismo, misticismo y buena vibra. Nosotros lo entendemos como algo que queremos transmitir y lo que buscamos como personas. Queremos hablar, tratar las emociones más fuertes y plasmarlas en música.

En cuanto a música ¿Cuáles son las principales influencias que tienen?

Francesco: Tenemos de todo un poco. Complementando con lo que hablamos de plasmar todo en música, no nos limitamos ni nos encasillamos en un solo género. Tomamos una pieza de lo que nos gusta particularmente. Si escuchan el primer videoclip, podrán notar guitarras metal, un ritmo metal industrial, elementos pop electrónicos y sintetizadores; aunque la raíz es el rock. Por ejemplo, yo vengo de música más pesada, aunque estuve abierto a escuchar todo tipo de música. Antes de conocerlos, ya componía ciertas ideas que venían de géneros pesados. Sin embargo, actualmente nuestra música toca un poco de cada estilo.

Dejando de lado las influencias ¿Cómo fue el proceso de composición para Nobody Can Hurt Me?

Francesco: Esta es una canción que ya estaba previamente trabajada. Cuando me uní a la banda, ya había un trabajo. Al principio era una composición más ligera. En ese momento, intentamos complementar la canción. Mi aporte fue agregar una guitarra de siete cuerdas, con la que di mayor peso y presencia. Pusimos varios arreglos de bajo y más detallitos. Después, salió esta canción que esperamos transmita bastante fuerza a los demás.

Sobre la grabación de la canción y el videoclip ¿Cómo se dio? ¿Qué buscan reflejar con el tema?

Francesco: La canción -como dice en el nombre “Nobody Can Hurt Me” que significa Nadie puede herirme- nos sitúa en un escenario post-apocalíptico. Habla de la dualidad que tenemos como personas; de la oscuridad que debemos pasar para llegar a descubrir una luz propia a través de distintos valores. Para eso, buscamos la mejor locación posible, la cual será un misterio por ahora, debido a que lo conocemos como “Planeta Dharma”. En esta, buscamos transmitir la atmósfera de que estamos en un planeta en transición, como si fuera el fin del mundo para un nuevo comienzo.

Yendo al concepto del “Planeta Dharma” ¿Qué se busca reflejar con este?

Grecia: En la letra de “Nobody Can Hurt Me”, por ejemplo, en la parte que dice “Ya no espero nada y así soy más fuerte. Nada puede herirme”, se refiere a un personaje, que en realidad somos todos cuando estamos en un momento de oscuridad esperando que alguien más nos rescate. Sin embargo, cuando te encuentras a tí mismo, te das cuenta que la única persona que puede sacarte de ahí eres tú mismo. La luz está dentro tuyo. Entonces, cuando no esperas nada de nadie, te vuelves invencible. Ese es el mensaje.

¿El concepto del “Planeta Dharma” podría usarse a futuro para algún álbum conceptual o un EP?

Grecia: Yo creo que sí, porque en realidad el concepto engloba todo. Momentos oscuros hay en toda etapa de la vida, sea en el amor, con la familia o con tu mascota. Está el tema de la luz y la oscuridad, y la resiliencia que se debe tener, como dijo Francesco.

Respecto a nuevos trabajos ¿Cuándo se tiene planeado lanzar un nuevo disco?

Grecia: Estamos buscando darle su tiempo especial a cada tema porque justamente lo hacemos con esfuerzo y trabajo. Además, queremos que el videoclip se haga “viral”, razón por la que estamos haciendo entrevistas y promoción. Posteriormente, cuando seamos más conocidos, lanzaremos la siguiente canción.

¿Qué maneras para darse a conocer creen que han funcionado mejor?

M. Núñez: Actualmente, estamos usando una estrategia publicitaria bien elaborada. Queremos que Dharma llegue a todos los medios, ya que, actualmente, las redes sociales y plataformas digitales son algo muy importante. Buscamos que el video se vea tanto en Youtube y que la gente guarde la canción en sus playlists de Spotify. Tenemos distintos contenidos, por ejemplo, en Instagram, Facebook, donde mostramos también lo que somos; usando distintas estrategias que la gente pueda conocer.

Francesco: Y respecto a lo que dice Mau, no sólo lanzaremos los videos propios. También publicamos otros contenidos, como covers, para generar una mayor conexión con nuestra audiencia.

Para finalizar, ¿Cuándo son sus próximos conciertos?

Francesco: De momento no hay nada agendado. Hemos estado algo cortos de tiempo, pero nos enfocamos en perfeccionar nuestros temas. Tenemos otras tres canciones para lanzar este año, por lo que no hay una fecha fija, pero van a ser los primeros en enterarse.

Por Orlando Cáceres Vides.

Te puede interesar: Umbra. Metal veloz y oscuro.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último