Prisión preventiva y detención domiciliaria a cuatro investigados tras megaoperativo en lupanar Lady Scort

Prisión preventiva y detención domiciliaria a cuatro investigados tras megaoperativo en lupanar Lady Scort
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La Fiscalía especializada de trata de personas de Arequipa logró nueve meses de prisión preventiva y detención domiciliaria para cuatro investigados detenidos en flagrancia por el presunto delito de favorecimiento a la prostitución.

Luego de doce horas de audiencia, el día 26 de Julio en horas de la madrugada la Fiscalía Especializada de Trata de Personas de Arequipa, , logró que el Poder Judicial dictara mandato de prisión preventiva por nueve meses en contra de José Roberto Camuzzo portilla (48), de Hiroshi Gonzáles Rivas (44), de Percy Gustavo Ponce Guzmán (53), y mandato de detención domiciliaria por el mismo tiempo para el administrador encargado del local Juan Carlos Bazán Naupay (68), todo ellos investigados por el delito de favorecimiento a la prostitución.

El viernes 22 de julio a las 20:30 horas, la fiscal provincial Lissbeth Adriazola Begazo, junto a sus fiscales adjuntos Wilber Justo Callacondo y Pool Alarcón Barrionuevo, además del apoyo de dos fiscales designados por la Presidencia, en conjunto con la policía de Lavado de Activos iniciaron el MEGAOPERATIVO para ejecutar las medidas autorizadas judicialmente al local ‘Lady Scort’, ubicado en sector Alto Cural, del distrito de Cerro Colorado.

Luego de varias semanas de ejecución de técnicas especiales de investigación dispuestos por el Ministerio Público, la Fiscalía Especializada en Trata de Personas obtuvo autorización judicial para ejecutar:

La detención preliminar de cinco personas (tres administradores del Local y dos funcionarios Municipales). El allanamiento con descerraje de cuatro inmuebles objetivos local LADY SCORT, domicilio de los dos funcionarios Municipales y de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado. Además, también el Registro del inmueble e incautación de evidencias, entre otras medidas.
RESULTADOS DEL MEGAOPERATIVO

Durante el Megaoperativo que tuvo una duración de veinticuatro 24 horas continuas, se obtuvo el siguiente resultado:

Primero, la detención de Marco Antonio Cusacani Escobar, especialista ITSE de la municipalidad distrital de cerro colorado.

Segundo, la detención en flagrancia delictiva por el delito de favorecimiento a la prostitución de Juan Carlos Bazán Naupay (68), administrador encargado del local, de José Roberto Camuzzo Portilla (48), encargado de caja/barra del local, de Hiroshi Gonzales Rivas (44), animador del local, y de Percy Gustavo Ponce Guzmán (53), jefe de seguridad del local.
Tercero, la identificación de aproximadamente 80 trabajadoras sexuales de distintas nacionalidades como presuntas agraviadas.

Cuarto, la identificación de aproximadamente 200 clientes/parroquianos.
Quinto, la incautación de las siguientes evidencias: 3 DVR conteniendo cámaras de seguridad, aprox. 100 celulares, aprox. 15 equipos de cómputo, 2 expedientes administrativos, cuadernos de registro, tickets, condones usados, aprox. S/ 60 000.00 soles en efectivo producto de las ganancias del local, entre otros.

En mérito a las diligencias urgentes e inaplazables realizadas por la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, se obtuvo la convalidación de la detención preliminar del funcionario municipal Marco Antonio Cusacani Escobar, ampliándose su detención por 6 días.

Cabe precisar que los imputados, han permanecido detenidos desde el momento de su captura en el Megaoperativo ejecutado por el Ministerio Público, no habiéndose dispuesto su libertad como erróneamente fue informado por prensa local.

El investigado Juan Carlos Bazán Naupay, debido a su avanzada edad permanecerá con detención domiciliaria que se ejecutará en el Departamento Desconcentrado de Lavado de Activos provenientes del Crimen Organizado de Arequipa.
INVESTIGADOS “NO HABIDOS”
Por otro lado, se informa que actualmente se encuentran “No habidos” y con mandato de detención judicial vigente Wilmer Aguirre silva (Gerente General de la empresa Grupo empresarial del sur A&W SAC), Nelson Horacio Cachay Rodríguez (Administrador del local Lady Scort), Juan Jose Herrera Escalante (Ex jefe de seguridad del local Lady Scort) y Eduardo Arrayan Medina (Ex sub gerente de licencias, autorizaciones e ITSE de la municipalidad distrital de cerro colorado).

La Fiscalía Especializada en Trata de Personas recuerda a la población en general que artículo 179° del Código Penal vigente, sanciona con pena privativa de la libertad, a quien promueve o favorece la prostitución de otra persona, conducta que implica generar las condiciones para que se ejerza la prostitución, como el administrar el funcionamiento de un local prostíbulo o el otorgamiento de autorizaciones administrativas para el funcionamiento de un local prostíbulo.

El Ministerio Público invoca a la comunidad a mantenerse atenta para denunciar el delito de favorecimiento a la prostitución en sus diversas modalidades, comunicándose a través del mail: fistrap.arequipa@mpfn.gob.pe o comunicándose directamente al 987023130 – 990828924 – 950346228.

ACCIONAR DE LA FISCALÍA DE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA FRENTE AL INICIO DE ACTIVIDADES DE LADY SCORT
Es necesario recordar que la segunda quincena del mes de mayo del 2022, se publicitó en redes sociales la inauguración del prostíbulo Lady Scort autodenominado “Local más grande de Sudamérica”. La Fiscalía Especializada al tomar conocimiento de ello y que el prostíbulo tendría licencia de funcionamiento municipal, ejecutó acciones preventivas previas al inicio de actividades en la local Lady Scort y en la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, logrando verificarse la existencia del local de aproximadamente 9000 m2 con un aproximado de 150 habitaciones, escenario, barras, cochera, comedor y otros específicamente construidos para funcionar como prostíbulo.

Se logró además verificar que la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado le otorgó autorizaciones municipales (Licencia de Funcionamiento y Certificado I.T.S.E.) para la actividad comercial o giro del negocio “Lupanar” que significa “Casa de prostitución”, esto desde el año 2020, a través de la empresa Grupo empresarial del sur S&W SAC.

En consecuencia, la Fiscalía Especializada en Trata de Personas dentro de sus competencias preventivas, exhortó al administrador del local Nelson Horacio Cachay Rodríguez que en el lugar no se favorezca la prostitución; asimismo, a los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado (alcalde, Subgerente de Licencias, Autorizaciones e ITSE y Procuradora Pública Municipal) que inicien las acciones de su competencia para impedir que el local se favorezca la prostitución.

Sin embargo, habiendo sido de conocimiento público que el local LADY SCORT inició sus actividades pese a las exhortaciones realizadas por el Ministerio Público y a la inacción de las autoridades municipales, la Fiscalía Especializada en Trata de Personas inició una investigación preliminar secreta por el delito de Favorecimiento a la Prostitución, disponiendo que el Departamento Desconcentrado de Lavado de Activos provenientes del Crimen Organizado de Arequipa, a través de personal policial mimetizado, realice videovigilancia en el local Lady Scort, en la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, en los domicilios de los funcionarios municipales que otorgaron las autorizaciones, y en los domicilios de los administradores del local.

Nueve meses de prisión preventiva y detención domiciliaria para investigados tras megaoperativo en Lady Scort.
Nueve meses de prisión preventiva y detención domiciliaria para investigados tras megaoperativo en Lady Scort.

Redactado por : Katherine Chipana Mamani

Te puede interesar : Alcalde de Cerro Colorado: Municipio no puede cancelar el permiso de funcionamiento del night club ‘Lady Scort’

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print