Presentan libro sobre la primera huelga en Arequipa

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El pasado 18 de julio, el sociólogo Paul Raúl Fernández Llerena presentó su libro “La Primera Huelga Obrera. Arequipa – Mollendo 1902” en el Paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), ubicado en la calle San Agustín 106. El evento contó con los comentarios de los historiadores Hélard Fuentes, Rubén Pachari Romero y Mario Rommel Arce.

El libro se publicó, inicialmente, en 1983. Este narra y analiza la historia la primera huelga obrera en Mollendo (Arequipa), la cual buscaba mejores condiciones de vida para los trabajadores. Los lideres de este movimiento fueron Mariano Lino Urquieta y Francisco Mostajo Miranda. También se aborda el primer mitin femenino en la historia el cual fue dirigido por María Nieves y Bustamante.

Portada del libro (Foto: Editorial Quimera).

La presentación contó con la participación especial de vicerrector de la UNSA, Luis Cuadros Paz, y del consejero Harberth Zúñiga.

“El trabajo del doctor Raúl Fernández es un aporte importante. En nuestro medio hay pocos estudiosos que se han ocupado de los movimientos sociales, de las huelgas, de los partidos políticos (…) solo ese hecho ya es bastante meritorio” señaló Rommel Arce.

¿Imaginan ustedes diez mujeres encopetadas, con el mejor peinado de estilo europeo, saliendo con más de cien jornaleras Arequipeñas? Todas en protesta, unas llevaban el serrucho otras el cuchillo, y era el 5 de enero de 1901”, añadió Fernández.

Paúl Fernández (Foto: Rivaldo Vásquez).

El autor afirma que este libro cambiará cómo entendemos la historia del Perú, puesto que a inicios del siglo XX Mollendo tenía mucha importancia en el comercio y Arequipa fue el centro de muchas trasformaciones sociales poco estudiadas, además que en esta primera huelga se encuentra la cuna de la protesta popular y la organización sindical.

Finalmente, Fernández sustento su postura de que la reforma universitaria nació en Arequipa en 1906, y anunció que su próximo libro, el cual se encuentra trabajando, será sobre este tema.

Por Rivaldo Vásquez.

Fuente: Entre Líneas Cultura.

También te puede interesar: Southern Lions. Música alternativa altamente distorsionada.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print