Pi 3.14. Asombroso rock con enorme versatilidad

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Por: Orly Vides (Orlando Cáceres Vides).

Pi 3.14 es una de las bandas más distorsionadas y versátiles del rock actual. A pesar de que tienen más de diez años de existencia, la agrupación se consolidó como una de las más intrigantes de la escena rockera de Arequipa. Por esta razón, escribiré algunos datos sobre este grupo.

La banda se creó en el 2011. Los integrantes son el cantante y guitarrista Gerardo Estrada, el baterista Andy Achata y el bajista Alejandro Ureta. A diferencia de otras agrupaciones, Pi 3.14 se fundó cuando sus integrantes estaban aún en el colegio. Según lo que dijeron Andy y Gerardo en una entrevista el nombre se hizo rápido porque tenían una presentación en el colegio en ese momento.

Desde sus inicios, la banda enfocó sus esfuerzos en crear música. En el 2012 empezaron a componer sus propias canciones, las cuales salieron como demos. Al ser -en aquel entonces- una banda novata, aún no tenían esa versatilidad que los define actualmente. Los temas sonaban con gran potencia, pero fallaban en la producción y la composición. Tenían un aire más punk.

Sin embargo, con el paso de los años mejoraron. Entre el 2013 y el 2019 lograron presentaciones en escenarios destacados en Arequipa; como el festival Haz que tu música propia se escuche en el 2013, en la Feria Internacional del Libro en varios años, y en otros lugares más. Su composición también se orientó al jazz, lo que les empezó a dar aquel toque progresivo y versátil que los define actualmente.

Después de sacar múltiples EPs y demos en aquellos años. En el 2020 lanzaron su primer álbum de estudio en todas las plataformas (“Pi 3.14”). En este disco destaca el sonido rockero y distorsionado. También destaca su versatilidad, al poner influencias de rock progresivo (por los compases cambiantes) y de metal (por el sonido violento en algunas ocasiones). De este trabajo salen temas como “No Quiero Control”, “Obsesión” y “Vidas Solas”.

En el 2020 -a pesar de la pandemia- también lanzaron un EP (“Eternalismo”). Por la cercanía entre las fechas de lanzamiento, las influencias se mantienen intactas (principalmente de hard rock, rock progresivo y metal). De todos modos, eso no quita que también haya buenas canciones, como “Aléjate de Mi”, “Gusion” y “Lucifer”.

Continuando con su carrera, en diciembre del 2021 lanzaron un sencillo (“Vendidos”). En este mostraron un enojo contra la clase política peruana, por la difícil situación que se vivía en aquel año. La canción tiene un sonido más bailable (comparado con el resto de su discografía antes de este tema), aunque no pierde el toque distorsionado y progresivo. Actualmente, la banda se sigue presentando en vivo.

La escena rockera arequipeña es una de las más versátiles. Ya que una banda puede tener un sonido alternativo, como Detonador, y otra puede sonar de una manera más versátil, como Pi 3.14. En el caso de esta última, tiene un estilo que fusiona otros -como el punk, metal, rock progresivo, hard rock, etc.- de una manera excelente.

Fuente: Entre Líneas Cultura.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último