Detonador: Potente rock alternativo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Por: Orly Vides (Orlando Cáceres Vides).

Detonador es una de las bandas más representativas de la escena musical arequipeña. Gracias a su potente sonido y a la increíble performance que muestran a su público, es que se consolidó como una de las agrupaciones con la carrera más amplia de la ciudad blanca. En esta oportunidad, escribiré algunos detalles sobre su historia y música.

La banda se fundó en el 2007. Actualmente, sus integrantes son el guitarrista y cantante John Fernández, el bajista y vocalista Jimmy Ruelas y el baterista David Riega. Fernández es el único que se conservó en la agrupación como miembro fundador activo en Detonador. 

En sus inicios, la formación era distinta; ya que envés de Ruelas y Riega, estaban Carlos Salas y Gabriel Álvarez, respectivamente. En ese entonces, la banda comenzó a hacerse conocida por su primer álbum demo en las radios independientes y blogs de música. Incluso ganaron un concurso de bandas que organizó la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero en 2008.

Gracias a estos logros, comenzaron con la producción de su primer disco, “Eternidad” (2009). En este álbum, la banda suena con potencia y una distorsión impresionante, recordando al metal alternativo y el post-grunge de los 90s y 2000s. De acá, destacan canciones como “Mucho Tiempo”, “Ángel” e “Imaginar”. En esta época se les une el guitarrista Carlos Rodríguez. 

Después de eso, Detonador tuvo muchas presentaciones con otras bandas reconocidas como Libido, Amén, Inyectores, Gaia, etc. Por lo que llegaron a tener una gran repercusión, no solo en Arequipa, sino que en el Perú. Gracias a la difusión que tuvieron en radios y programas de TV de la época, la banda se consolidó.

Posteriormente, la banda lanzó su segundo disco, “Vol. 2” (2013). Incluso hicieron un concierto de presentación para el nuevo álbum el 2 de mayo del 2014. En este, la banda sigue con sus potentes influencias de rock y metal de los 90s y 2000s. Sin embargo, el disco demostró ser más brutal y distorsionado que su antecesor, con canciones como “Ilógico”, “Animal” y “Lugar”. Sin embargo, en esta época ya no estaban Rodríguez ni Gabriel Álvarez, quién fue reemplazado por Manolo Herrera.

En el año 2017, la banda lanzó su tercer disco Post Data [*]. Este álbum demostró ser más metalero y rudo que sus antecesores, gracias a a la furiosa distorsión que tienen las guitarras y al ritmo pausado de la batería. Canciones como “Heavy” y “Solo una vez” tienen esa furia que recuerda a los momentos más lentos y violentos de Alice In Chains. También destacan otros temas como “Es más fácil despertar” y “La Alternativa” (cuyo demo existe desde el 2014). 

Para presentar Post Data [*], Detonador organizó un concierto el 6 de octubre del 2017. En este también estuvieron algunos integrantes de La Merka, Masturbanda, Ouija y Alive Studio. Además, aquel mismo año, presentaron al actual bajista de la banda, Jimmy Ruelas. Mientras que el baterista David Riega se unió en el 2018.

A pesar de que no lanzaron un nuevo disco de estudio desde el 2017, la banda siguió presentándose en vivo. Prueba de ello son sus dos discos en vivo: “10 Años en Vivo” (2019) y “8 Tardes de sesiones” (2020). Sin embargo, su último material de canciones inéditas fue el EP, “EP 2021”, que tiene los temas “En Un Mundo en Calma” y “Un Rincón”. Ambos muestran el lado más tranquilo de la agrupación, destacando más las guitarras acústicas y las melodías relajadas.

Actualmente, la banda está enfocada en las presentaciones en vivo. Fruto de estos conciertos, el 12 de febrero del 2022 lanzaron en todas las redes su transmisión en vivo que hicieron en Facebook, que consistió en nueve de sus temas más conocidos.

El rock arequipeño es uno de los más brutales y pesados si lo comparamos con las escenas de otras regiones. Bandas como Detonador lo demuestran de una manera increíble, con su potente sonido que recuerda al rock y metal noventero. Gracias a su grandiosa carrera y música lograron ser uno de los grupos más letales de la ciudad.

Fuente: Entre Líneas Cultura.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último