Nu Clica. Rap metal intrigante

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Nu Clica es uno de los proyectos más peculiares de la escena musical arequipeña debido a su icónico sonido que mezcla el metal con el rap. A pesar de que tienen otras influencias, este duo se caracteriza por sus canciones en las que fusionan ambos géneros musicales logrando que sean interesantes para sus oyentes.

La banda se creó en el año 2021. Desde su fundación, los únicos integrantes han sido Patricio Bassanini y Sergio Castelo, quienes se encargan de cantar y tocar los instrumentos en las canciones. El nombre de la agrupación surge de las ‘clicas’, que son bandas chicanas (provenientes de México, pero que están en Estados Unidos).

Desde que Nu Clica inició, sus integrantes buscaron rescatar al rap metal y devolverlo al ‘mainstream’ musical. La banda busca que el género vuelva a tener la misma acogida de años atrás con agrupaciones como Limp Bizkit, Rage Against The Machine, Linkin Park, e incluso, Faith No More.

Tras ponerse estos objetivos, Nu Clica lanzó su primer sencillo, “Dañada“, el 1 de mayo del 2021 (según Spotify). Esta canción tiene la fusión de ambos géneros muy clara con momentos para que ambos géneros brillen; sin embargo, en el tema el rap y el metal no se mezclan, tratándose como una especie de agua y aceite. Sin embargo, siendo el debut del duo, se rescata la brillante producción que se oye.

Durante el 2022, Nu Clica lanzó tres canciones que mezclaron de mejor manera el metal con el rap. También dieron variedad al catálogo musical de la banda, logrando que el grupo no se quedará en una zona de confort. Incluso, la crítica especializada aplaudió algunos de estos sencillos.

El primer sencillo lanzado en 2022 fue “Catálogo de Scorts” (20 de abril, según Spotify). En la canción se escucha como las guitarras distorsionadas intercambian roles con las tornamesas, recordando a varios clásicos de la era dorada del nu metal. Además, el tema no ralla en lo repetitivo por la dinámica que tiene el bajo con los instrumentos nombrados anteriormente.

Posteriormente, el 18 de julio Nu Clica lanzó una de sus canciones más recordadas, “La Triada Negra“. Lo peculiar de este sencillo es la fusión que logra la banda del rap metal junto a la salsa dura, subgénero en el que se pone más énfasis a la parte instrumental antes que a la voz. Con esta mezcla, el grupo demuestra que puede alejarse de su zona de confort con resultados óptimos. El tema tiene -incluso- una referencia al conocido tema de Willie Colón, “Talento de televisión”.

Finalizando el 2022, el 19 de noviembre Nu Clica lanzó “Benedicto 16“. A pesar de no superar en sonido y peculiaridad a “La Triada Negra”, la banda crea otra canción icónica. Usando una gran cantidad de percusiones, las guitarras distorsionadas no son opacadas gracias a la producción en la que cada instrumento tiene su momento para brillar por sí solo.

A pesar de que no tienen Facebook, Nu Clica es una de las bandas con mayor calidad en su sonido, musicalmente hablando. Sus canciones tienen destellos de genialidad gracias a su interés por el rap metal y fusionarlo con otros géneros que eleven sus posibilidades más allá de lo que se conoce.

Por Orlando Cáceres Vides.

Fuente: Entre Líneas Cultura.

Te puede interesar: Fertakiri. Rock apasionado y clásico.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print