Fertakiri. Rock apasionado y clásico

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Fertakiri es uno de los artistas arequipeños que supo traer la esencia del rock clásico al siglo XXI. Con un sonido que recuerda a este género en su época de gloria, entre las décadas de los 70s y 90s, el cantante sigue creando música para el gusto del público rockero de la Ciudad Blanca.

A pesar de que el proyecto inició en 2017, Fernando Torreblanca empezó su camino musical en 2012, al crear su primera banda con la que tocaba canciones de Pedro Suárez Vertiz. Después de saber que quería dedicar su vida a la música por la necesidad de querer transmitir variados sentimientos con sus canciones, el cantante anunció que usaría el alias de Fertakiri el 3 de abril de 2018 en sus redes sociales. Este apodo es la unión de su nombre con la palabra quechua “takiri”, que significa “el que crea música y danza”.

Después de que Fertakiri empezó a tocar en vivo, también inició la composición de varias canciones que planeaba lanzarlas en un disco. Ni lento, ni perezoso, Torreblanca inició la grabación de estos temas a mediados del 2018 para lanzarlos en un álbum de estudio.

A pesar de que no conocía mucho sobre la industria musical, el marketing y los procesos para lanzar material discográfico (confesión hecha por Torreblanca en una entrevista), Fertakiri lanzó su primer álbum -“En la tormenta“- en el 2019. Para la promoción de este trabajo, se realizó un concierto en el desaparecido restobar Gebrau el 5 de octubre de aquel año, junto a Los Headphones y Rock’s Soul. El disco también tuvo una edición física, la cual está -actualmente- agotada.

En cuanto al sonido, “En la tormenta” es un álbum de pop/rock con distintas fusiones de otros géneros como hard rock, rock and roll, etc. Además, la voz de Fertakiri es efusiva, mostrando una gran limpieza con momentos en los que cruje con los gruñidos rockeros que emite Torreblanca. Algunas de las canciones destacadas en este disco son “Chau mi amor” (que tiene la mejor introducción del LP), “Kimberly” y “Atrapado”.

Después de que llegó el 2020, Fertakiri atravesó diversos problemas, principalmente en el ámbito económico por la falta de conciertos a causa de las restricciones que la pandemia causó. Durante este año, Fernando solo compuso temas y lanzó algunas versiones caseras de sus canciones a sus redes sociales para seguir activo con el proyecto.

Al año siguiente, Fertakiri lanzó dos sencillos. Estas dos nuevas canciones eran “Guerra Viral” y “Guerreros de la Verdad“. La primera es un tema de pop/rock inspirado en la pandemia por la covid-19, con algunos toques melancólicos del rock alternativo. Por otro lado, el segundo cantar está inspirado en el bicentenario de la independencia del Perú. Este tiene un sonido menos rockero, donde predomina una tarola militar que se junta con la melodiosa voz de Fernando.

Llegando al 2022, Fertakiri volvió a los escenarios en marzo por la reducción de las restricciones. Entre sus presentaciones más recordadas estuvieron “Rock en la Dolo“, junto con Paolo Joaq y Chris FM el 6 de mayo; “La Fiesta de la Música”, de la Alianza Francesa de Arequipa el 18 de junio; y “Angamos Rock”, compartiendo con Hammelin, Los Chutos y repitiendo escenario junto a Chris FM el 7 de octubre. A su vez, Torreblanca también lanzó una nueva canción, “Salta León“, en la que hace un homenaje al reconocido club de futbol FBC Melgar.

Durante este último año, Fertakiri fue seleccionado por la Municipalidad Provincial de Arequipa para recibir los estímulos económicos que daba esta entidad. Con el dinero que recibió, Fernando preparó su álbum “Guerra”, el cual verá la luz próximamente.

A pesar de las adversidades que se presentaron en el camino, Fertakiri ha logrado una buena carrera musical. A pesar de mezclar diversos elementos del rock en general, el artista logró crear un estilo propio. Como dice uno de sus temas más conocidos, el rock no puede parar y él lo consiguió.

Por Orlando Cáceres Vides.

Fuente: Entre Líneas Cultura.

Te puede interesar: Peaton. Intrigante experimentación psicodélica.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print