Mula muerta. Crudo punk arequipeño

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Mula muerta es una gran agrupación de punk rock arequipeño que toca con mucha crudeza. La banda logró crear composiciones estridentes y potentes que -a pesar de la simpleza del punk- emocionan a los asistentes que llegan a sus conciertos a escucharlos y moverse al son de la música.

La banda se fundó en el 2014. Actualmente, sus integrantes son el cantante y guitarrista Daniel Bouroncle, el bajista Alejandro Neyra y el baterista Víctor Medina. Según Daniel y Alejandro en una entrevista, el nombre de la banda surgió después de una lluvia de ideas que hicieron, quedando la propuesta que -según ellos- era la más pesada.

Anteriormente, los integrantes estuvieron en otras agrupaciones de punk rock. La más destacada de las bandas previas fue Discrepunkcia (que llegó a sacar un disco homónimo y “La Inocencia de los Días”). Con Mula muerta, se encaminaron en lanzar música propia, cosa que no demoró demasiado.

En el 2015, lanzaron su primer disco (“Licenciado en desastres”). En este primer trabajo, la banda da a conocer un sonido punk con demasiada crudeza, resaltando de entre otras agrupaciones de la escena (ya que asistían principalmente a festivales locales donde se tocaba metal). La voz de Daniel varía entre lo raspado y lo limpio como si se tratase de un juego de niños. Algunas de las canciones que más destacan son “No existe crimen perfecto”, “Para esta noche” y “Las batallas que perdí”.

Después, en el 2019 salió un sencillo que demostró el lado más pesado de Mula muerta. “Juntacadáveres” es un material donde la banda pasa del punk al hardcore. En este nuevo trabajo compuesto de dos canciones (la homónima y “Spoiler”), la agrupación logra un ambiente más pesado y visceral, propio del sonido punk. A pesar de que disminuyen los momentos melódicos, en estos dos temas hay algunos instantes de este tipo.

Al año siguiente, la banda empezó a componer y producir su nuevo álbum. Sin embargo, este es el 2020, y por lo que trajo la pandemia, este disco no vio la luz en aquel entonces; teniendo que posponerlo.

Después de dos años, en el 2022 salió “Sociedad del logro”. En este nuevo disco la banda sigue con canciones pesadas, en otras palabras con mucha distorsión en la guitarra de Daniel. Asimismo, el álbum tuvo buen recibimiento por los fanáticos gracias al sonido planteado por Mula muerta. Algunos de los temas que destacan de este nuevo álbum son “El mundo de los que no sienten”, “Invierno 2002” e “Imprudentes”, este último fue el único sencillo.

Actualmente, la banda está enfocada en promocionar “Sociedad del logro”, por redes sociales y algunos conciertos, aunque estos últimos aún no son tan continuos.

Mula muerta es una de las bandas que pone el punk arequipeño en alto. Gracias a su sonido particular mezclado con la voz de Daniel, que varía fácilmente entre lo rasgado y lo lírico, la agrupación supo crear un estilo propio. Podrán existir varias agrupaciones punk, pero sabes qué es lo tuyo cuando resultan canciones excelentes que gustan a tu público.

Por Orly Vides (Orlando Cáceres Vides).

Fuente: Entre Líneas Cultura.

También te puede interesar: R4dio Funk. Música alternativa con mucha versatilidad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print