Movimiento “Hombres por la igualdad” busca erradicar violencia contra las mujeres en Arequipa
Municipalidad Provincial de Arequipa reconoció labor de colectivo que tiene el objetivo de cambiar aquellas creencias y actitudes que naturalizan, justifican y reproducen todo tipo de violencia. Foto: HBA Noticias

La comuna provincial de Arequipa representada por el Mg. Omar Candia Aguilar, alcalde provincial, esta mañana reconoció el trabajo que desarrollan más de 25 integrantes del colectivo “Hombres por la Igualdad”. En mérito a la labor que desempeñan con dedicación, responsabilidad y participación activa a favor de erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar en Arequipa.

Desde el año 2019, la municipalidad provincial viene trabajando de forma conjunta con el colectivo, a través de capacitaciones previas y prácticas favorables en la formación de ciudadanos íntegros.

Gracias al esfuerzo y colaboración en el colectivo “Hombres por la Igualdad”, 25 integrantes recibieron un merecido reconocimiento por parte de la municipalidad. Siendo los siguientes: Cristhian Nina, Steven Chávez, Paulo Gómez, Carlos Minaya, Breison Velarde, Bruno Montenegro, Juan Aguilar, Víctor Abarca, Gilber Chino.

De igual manera, Gabriel Corrales, Jonathan Espinoza, Alexander Mamani, Juan Mamani, Edgar Espinoza, Paulo Salas, Giancarlo Guzman, Mauricio Vilca, Fidel Aguilar, Liu Monge, José Zegarra, Gerardo Puruhuaya, Carlos Adco, Billy Valdivia, Jorge Rivero y Juan Becerra.

En busca de la sensibilización

Este espacio para varones es promovido por la Instancia Provincial de Arequipa a través de la intervención de Hombres por la Igualdad. En las reuniones presenciales y virtuales. Se promueve que los asistentes compartan experiencias y busquen alternativas no violentas para resolver conflictos. Sobre todo los relacionados con la vida de pareja o la crianza de los hijos.

Sedes

Es preciso recordar que entre los distritos que ya cuentan con este espacio son; Miraflores, Hunter, Cerro Colorado, Alto Selva Alegre y actualmente el Cercado. Según datos del Centro de Emergencia Mujer Arequipa (CEM).

Antecedentes

«La igualdad es cosa de todos». Este es el lema de una campaña internacional, que en el 2015, puso en debate la inclusión a los hombres dentro de la lucha contra la violencia machista. Un año antes, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) lanzó a nivel mundial la campaña #HeForShe. Con el propósito de convertir a varones y niños en agentes de cambio para lograr la igualdad de género.
Desde entonces son varias las naciones e instituciones que se han sumado a iniciativas con el mismo objetivo.

¿Por qué es importante involucrar a los hombres?

• Su participación responsable y comprometido generará un efecto multiplicador en otros hombres.
• No es responsabilidad únicamente de las mujeres luchar por la igualdad de género y por construir una vida libre de violencia.
• Para lograr su compromiso como aliados en la construcción de relaciones igualitarias y una sociedad libre de violencia de género.

Participación

El MIMP invita a más hombres a ser parte de “Hombres por la Igualdad” y escribir al Chat 100 (http://www.mimp.gob.pe/chat100) para recibir orientación y consejos que les ayuden a mejorar su relación de pareja y tener una convivencia familiar sana e igualitaria.

Por: Aydee Mamani Ortega

Te puede interesar: Comuna provincial realizará campaña de sensibilización de servicios sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí