Moquegua: Gobernadora regional califica de ‘arbitrario’ el estado de emergencia en la región

Gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El Ejecutivo decretó el domingo 5 de febrero el estado de emergencia en las regiones de Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna. Esto debido a la crisis social y política que se vive desde el pasado 7 de diciembre en el país.

Al respecto, la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez, calificó la medida de ‘arbitraria y un acto de provocación innecesario’. Según la gobernadora, las manifestaciones en su región ‘se vienen dando de manera pacífica, ordenada y con respeto al derecho de las personas’. 

«Hasta la fecha podemos decir claramente que no ha habido ningún acto de violencia que pueda conllevar a esta medida que ha tomado el Ejecutivo con la declaratoria del estado de emergencia», indicó.

De acuerdo con la gobernadora, los representantes de diferentes gremios también están en contra del estado de emergencia. Ellos consideran que es una medida que busca cuidar los intereses de las grandes empresas, como las mineras. 

«Hemos visto en otras regiones el despliegue que se ha dado tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía Nacional para resguardar las empresas mineras. Consideramos que la prioridad del Estado, más allá de proteger a la empresa privada, es proteger a los ciudadanos», señaló.

Por otra parte, indicó que, dada la coyuntura actual, la presidenta Dina Boluarte tiene que renunciar inmediatamente al cargo. Agregó que para salir de la crisis tiene que haber una reconformación de la Mesa Directiva del Congreso. Esto con el fin de tener un gobierno de transición que garantice las elecciones este 2023.

Te puede interesar: Moquegua: Gremios anuncian que el 7 de febrero reiniciará el paro

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último