Los clásicos del fútbol peruano para el 2023

Melgar y Cienciano protagonizarán el 'Clásico del Sur' en la fecha 12 del Torneo Apertura.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Los partidos más importantes y emocionantes del fútbol peruano siempre son los denominados ‘Clásicos’, entre 2 equipos que comparten una rivalidad futbolística. Este año tendremos grandes de estos compromisos, protagonizados incluso por equipos que comparten localía. El primero de estos partidos se vivirá en la jornada 4, con un ‘Clásico Lima-Callao’ entre Alianza Lima y Sport Boys. Con el fixture completo del Torneo Apertura de la Liga 1 te contaremos cuales son los partidos más llamativos de este 2023.

Clásico del Fútbol Peruano

Universitario recibirá a Alianza Lima en la fecha 5 del Torneo Apertura, en lo que se conoce como el ‘Superclásico del Fútbol Peruano’. Posiblemente tengamos más de 50 mil espectadores en el Monumental de Ate, presenciando este apasionado encuentro. Esta rivalidad tiene más de 90 años de historia, con balance de victorias a favor de los ‘Blanquiazules’. La última vez que Alianza Lima visitó a Universitario, se llevó un amplio triunfo por 4 goles a 1.

Universitario se llevó el clásico ante Alianza Lima en la fecha 10 del Torneo Clausura.
Foto: Movistar Deportes – El último clásico del fútbol peruano se disputó en Matute, con triunfo para la ‘U’.

Clásico del Sur

Los equipos más importantes fuera de la capital del Perú, protagonizan otro atractivo duelo. El ‘Clásico del Sur’ es un importante compromiso en el fútbol peruano, donde Cienciano del Cusco enfrenta a Melgar de Arequipa. Este 2023, el ‘Clásico del Sur’ se jugará en la fecha 12 del Torneo Apertura, donde los arequipeños recibirán a los cusqueños en el Monumental de la UNSA. La última vez que el ‘Rojinegro’ recibió a Cienciano en Arequipa, obtuvo un triunfo por la mínima diferencia.

La fecha 12 del Torneo Clausura tuvo como uno de los partidos más emocionantes el 'Clásico del Sur'.
Foto: GEC

Clásico Lima – Callao

Alianza Lima y Sport Boys protagonizan otro importante duelo en el fútbol peruano, con carácter de ‘Clásico’. La primera vez que ambas escuadras se enfrentaron fue en 1933, con un amplio triunfo para los ‘Blanquiazules’. Vale aclarar que la rivalidad entre Lima y el Callao nace con el duelo entre Alianza Lima y Atlético Chalaco. Este atractivo encuentro lo viviremos en la fecha 4 del Torneo Apertura.

Clásico Cusqueño

Este 2023 habrá 3 equipos del Cusco en la Liga 1. Cienciano, Cusco FC y Deportivo Garcilaso compartirán localía y una gran rivalidad por ver quien es el mejor equipo de su ciudad. Sin embargo, tenemos que resaltar que el duelo entre el Club Cienciano y el Deportivo Garcilaso, es el verdadero ‘Clásico Cusqueño’, con más tradición en el fútbol peruano. Este partido tiene una rivalidad desde lo estudiantil, pues ambos equipos se fundaron a partir de 2 emblemáticos colegios, el Colegio Nacional de Ciencias y el Colegio Inca Garcilaso de la Vega. Ahora, por primera vez, tendremos este atractivo encuentro en la máxima división del fútbol peruano en la fecha 15 del Apertura.

Los últimos duelos entre Cienciano y Deportivo Garcilaso han sido solo amistosos.
Los últimos duelos entre Cienciano y Deportivo Garcilaso han sido solo amistosos.

Clásico Piurano

El norte peruano también gozará de buen fútbol, con el ‘Clásico Piurano’ entre Alianza Atlético y Atlético Grau. Este es un partido muy importante para el departamento de Piura, reuniendo 2 coloridas hinchadas en el recinto deportivo de turno. En la fecha 17 del Apertura, Alianza Atlético hará de local para recibir en el Campeones del 36 al Atlético Grau de Piura. Como un dato adicional, este es uno de los pocos clásicos que se han disputado en las 3 categorías del fútbol peruano, siendo Liga 1, Liga 2 y Copa Perú.

En el Apertura, el Clásico Piurano fue una fiesta en las tribunas.
Foto: Juan Nunura – En el Apertura 2022, el Clásico Piurano fue una fiesta en las tribunas.

Derbi Trujillano

El ‘Clásico o Derbi Trujillano’, es un duelo que ha tomado mucha importancia en los últimos años. Actualmente, el Mannucci y la UCV son los equipos más representativos de Trujillo, y con el tiempo, ha conseguido una fuerte rivalidad entre los hinchas de la ciudad. A pesar de que los ‘Poetas’ hayan tenido mayores éxitos en el fútbol profesional, la hinchada ‘Tricolor’ siempre se hace presente para demostrar quien manda en la ciudad de la eterna primavera. Este partido lo podremos vivir en la fecha 7 del Torneo Apertura.

En 2018, la UCV venció a Carlos Mannucci en la final de la Segunda División, siendo el 'Derbi Trujillano' más recordado por la hinchada 'Poeta'.
Foto: UCV – En 2018, la UCV venció a Carlos Mannucci en la final de la Segunda División, siendo el ‘Derbi Trujillano’ más recordado por la hinchada ‘Poeta’.

Otros Clásicos del Fútbol Peruano

Cada que hay un partido entre los 3 principales equipos de la capital del Perú, son llamados clásicos por la historia que estos tienen en el fútbol peruano. Ya sea U-Sporting Cristal o Alianza Lima-Sporting Cristal, tendremos un gran número de espectadores en las gradas del estadio. Otro duelo que comienza a generar una interesante rivalidad es el de ADT ante Sport Huancayo. Si bien es cierto, los de Tarma tienen más historia y tradición, el cuadro huancaíno no se queda atrás y gana terreno en el departamento de Junín.

Te puede interesar: Amistoso piurano termina igualado

Por Miguel Contreras Guillén

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último