Lanzarán compendio de la historia de la literatura peruana

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Próximamente saldrá “Historia de la Literatura Peruana”, realizada por el doctor César Toro Montalvo¹. Este trabajo -que es la producción más ambiciosa sobre las artes literarias en nuestro país- involucró un trabajo de más de 50 años.

Se trata de la tercera edición de la obra, aumentada y corregida, que se publica bajo el sello de SDA Editores. Esta cuenta con 18 tomos, impresa en papel marfil y en dos formatos: tapa dura y cartoné.

Toro Montalvo dedicó toda su vida a la producción intelectual. El doctor es polígrafo² y un apasionado por las letras, orgullosamente docente y eterno estudiante. Es entrañablemente amigo de diversas personalidades culturales del Perú, de quienes aprendió mucho y se siente muy agradecido.

“Historia de la Literatura Peruana” es un recorrido por las diversas manifestaciones y voces de la cultura escrita y oral en el Perú, desde su periodo antiguo hasta nuestros días. Es fruto de años de labor en bibliotecas especializadas, centros de acopio³ y lectura de miles de textos. “He partido desde la investigación de autores, escritores, ensayistas y poetas, desde un punto de vista pluralista” señala el autor.

“[Hay que] reconocer la tarea enorme [de César Toro], la tarea singular en sus manejos literarios, que con un material muy grande de textos nos ofrece un panorama riquísimo de la literatura peruana”, puntualizó, antes de fallecer, Augusto Tamayo Vargas⁴.

César Toro Montalvo y su obra (Foto: SDA Editores).

50 años de trabajo, 8 días por semana

Toro Montalvo trabajó a pluma y máquina de escribir. Cuenta que -para culminar este proyecto- diariamente escribía e investigaba no menos de 10 a 16 horas, incluyendo feriados y fines de semana. El autor también señaló que para realizar el trabajo no recibió apoyo financiero, que su labor investigativa era más por hacer justicia literaria en el Perú.

Fue en la década del 70’ que empezó su colosal empresa y en los 90’ cuando publicó parte de la misma en dos ediciones; sin embargo, cada vez más surgían las dificultades por develarse completa.  

Manuscrito de la obra (Foto: Archivo César Toro Montalvo).

El intelectual Marco Aurelio Denegri decía que en nuestra época ya no se publicaban obras de múltiples volúmenes⁵, como la “Historia de la República del Perú” de Jorge Basadre (entre 11 a 18 tomos). La causa es que la gente ya no leía obras tan extensas, solo los consultaba, ya que preferían textos cada vez más breves. Por ende, ya no había mucha demanda y las editoriales no veían conveniente publicar libros de tal envergadura.

En el 2019 cuando Rómulo De la Cruz Moreno fundó SDA Editores, notó la pasión y disciplina que Toro Montalvo había puesto en su proyecto. Esto empujó a De la Cruz a hacerse cargo de la publicación de la obra completa, para evitar que todo ese trabajo quedará solo en manuscritos.

Así, tras su primera edición en la década del 90’, aparecerá en su totalidad la obra cumbre del autor; sin embargo, no olvidemos que esta no es la primera vez que se intenta un proyecto similar. Durante el siglo pasado otros ilustres personajes también habían asumido el reto de escribir esta historia.

Un breve recorrido por la historiografíade la literatura peruana

Quizá el germen se encuentre a fines del siglo XIX con el “Diccionario Histórico-Biográfico del Perú” de Manuel de Mendiburu, o a inicios del s. XX con la crítica literaria de José de la Riva Agüero y Ventura García Calderón. Sea como fuere, a lo largo del siglo pasado destacaron solo dos trabajos: el del polígrafo Luis Alberto Sánchez y el literato historiador Augusto Tamayo Vargas.

El primero publicó su obra en 1928, la cual fue aumentando y corrigiendo hasta 1989. “La literatura peruana” de Sánchez, abarcaba principalmente tres géneros: novela, poesía y ensayo. La obra es en mayor medida de historia social, de crítica y enfoque americanista⁷.

Edición paraguaya de “La Literatura Peruana”, la única en 6 tomos (Fuente: AbeBooks).

El segundo publicó su “Literatura Peruana” en 1953. La última edición está compuesta por tres tomos, y aborda el asunto a través de sus movimientos literarios, siendo su orientación más de documentación y análisis. Cabe mencionar los meritorios trabajos que realizaron Manuel Pantigoso y los hermanos Cornejo Polar⁸, al respecto, por aquellos años.

Después de un largo silencio en la producción historiográfica sobre la literatura peruana, entre 1991 y 1994 Toro Montalvo publicó los cinco primeros tomos de su “Historia de la Literatura Peruana”. Posteriormente, la obra se amplió a trece tomos, ya a cargo de A.F.A. Editores.

Por último, en 2017 el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú -bajo la dirección de Raquel Chang-Rodríguez y Marcel Velázquez Castro- publicó la “Historia de las literaturas en el Perú” en 6 volúmenes. Esta obra recoge ensayos de más de 80 académicos, y ofrece un enfoque de carácter colectivo, diacrónico y crítico.

Un proyecto integrador

La “Historia de la Literatura Peruana” a diferencia de sus antecesores destaca, primero, por su notable extensión. En esta nueva edición se aumentaron cinco nuevos volúmenes, corregido las erratas. También se añadieron apéndices y otros elementos. Esto convierte a estos tomos en la obra de historiografía literaria peruana más extensa hasta la fecha.

“Todos sabemos cuán difícil resulta obtener datos biográficos de poetas y narradores peruanos. En los volúmenes de Toro Montalvo es posible ubicar este universo misterioso y abundante. Para cada una de las tantas líneas de producciones literarias (…) compila además una sección de antologías” dijo Pablo Macera, quien escribió el prólogo de la obra.

Macera fue entrañable amigo de Toro Montalvo. Además, lo incentivó a culminar su obra, al igual que Sánchez y Tamayo Vargas, maestros y luego amigos del autor, de quienes se inspiró y tuvo cómo referencia desde que inició su proyecto.

Los libros se dividen en periodos (Inca, colonial, independencia), también corrientes (costumbrismo, romanticismo, entre otras) y géneros durante el último siglo hasta 2020 (poesía, ensayo, teatro, narrativa). También incluye volúmenes fuera de ese esquema tradicional, como “Revistas literarias”, “Literatura del Bicentenario” y un volumen entero dedicado a Mario Vargas Llosa. Este último es un homenaje del autor por otorgar al Perú el orgullo del Premio Nobel de Literatura.

Otra cualidad que destaca es su carácter inclusivo e integrador, ya que cuenta con una serie de volúmenes dedicados enteramente a la literatura amazónica y aymara, además de la literatura mitológica y de la tradición oral. El autor considera que se debe reivindicar la literatura de todas las lenguas del Perú. También opina que la literatura mitológica necesita su propio espacio, ya que explica hechos, tradiciones y costumbres de todos los pueblos.

Tanto Sánchez, como Tamayo Vargas, se habían ocupado del periodo prehispánico con poca profundidad, limitándose a los cronistas de la época (en el caso del primero al folclore indígena), pero poco ahondaban en la literatura enteramente “Inca o quechua”, como la denomina Toro Montalvo en su primer volumen. La historia de las “literaturas” de la PUCP, por el contrario, si ahonda en la tradición oral y aborda brevemente algunos textos aymara.

Por último, la obra busca reivindicar a autores desatendidos, escritoras invisibilizadas, entre otros. “No solamente estarán autores conocidos, sino algunos que fueron olvidados y aquí han sido elevados, siempre y cuando la importancia lo amerite” indicó Toro Montalvo en una entrevista con SDA Editores.

Todas estas características convierten a esta obra, como la más integradora, democrática y pluralista que se ha escrito hasta el momento. Próximamente estará disponible en librerías, por el momento la fecha de su distribución no se conoce aún.

Próximas publicaciones

César Toro Montalvo se encuentra preparando otros libros como su “Diccionario de la Mitología Peruana”, o “Mitología Fantástica del Perú” o un trabajo sobre los dioses antiguos de Lima. Pero su mayor proyecto son sus “Mitos y Leyendas del Perú”, el segundo trabajo de toda su vida. El autor señaló que estima que este último conste de 26 volúmenes.

“Espero que algún día se publique, no espero morirme si no veo ese libro de más de 40 años de trabajo, de cientos y cientos de gentes que me han mandado de todos los rincones del Perú los mitos, cuentos [y leyendas] de mi país”, comentó el autor en una conferencia de la Biblioteca Nacional del Perú.

Notas

1. Nació en Lambayeque en 1947, en su primer año se mudó a Lima donde posteriormente vivió toda su vida. Pertenece a la generación del 70 y ha publicado libros de diversa índole como “Arte de soñar” (poesía), “Mitos, leyendas y fábulas de América” (3 tomos), etc.

2. Polígrafo: Autor que escribe sobre diferentes materias.

3. Acopio: Acumulación de gran cantidad de una cosa. En este caso, referente a hemerotecas o archivos históricos, etc.

4. Comentarios en la 2da edición de la “Historia de literatura peruana” de Toro Montalvo.

5. Presentación del libro “Poliantea” en la 19º FIL Lima (2014).

6. Historiografía: Estudio bibliográfico y crítico acerca de los textos de un determinado tema histórico.

7. Americanismo (término polisémico): Referente al carácter y apego a lo americano. Conjunto multidisciplinario de estudios referentes a América Latina (disciplina). En ocasiones relacionado al nacionalismo continental (acepción utilizada en este texto).

8. Textos como “En el nombre del Perú” (3 tomos) de Manuel Pantigoso o “Literatura Peruana siglo XVI a Siglo XX” de Antonio Cornejo Polar y Jorge Cornejo Polar, cabe destacar también el trabajo de James Higgins “A History of Peruvian Literature”.

Por Rivaldo Vásquez.

Foto: Entre Líneas Cultura.

También te puede interesar: Ouija. La rudeza del metal arequipeño.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print