INEI empadronó más de un millón de establecimientos en todo el Perú

El INEI registró los datos de las empresas peruanas empadronadas en la primera fase del V CENEC a nivel nacional.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dio a conocer que hasta la fecha se han
empadronado más de un millón establecimientos y locales en todo el país. Esta acción se realizó durante la primera fase del V Censo Nacional Económico (CENEC), que se inició en el mes de abril del presente año. Para este proyecto, se han designado 1918 funcionarios censales para recoger la información mediante formularios digitales utilizando una Tablet.

El V CENEC tiene dos etapas: el Censo Nacional de Establecimientos que culmina en el mes de agosto; y la Encuesta Nacional a Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas que se desarrollará entre los meses de junio y noviembre de 2022.

Funcionamiento de los establecimientos

Según la información recopilada, más de 818 mil establecimientos visitados se encuentran en funcionamiento, y aproximadamente 200 mil están cerrados de manera temporal, de manera permanente, desocupados y otros son locales en alquiler.

De acuerdo a los datos obtenidos hasta la fecha en el V CENEC, el 13% de los establecimientos visitados no operaron en el año 2020 y el 61,2% lo hicieron de manera parcial.

Por otro lado, el 72,1% de las empresas comerciales informaron que no operaron con normalidad durante el primer año de la pandemia (2020). En las empresas de manufactura este porcentaje alcanzó el 80.1% y en las del rubro de servicios el 78,2%.

Tamaños de empresas

Según el tamaño de empresa, el 96,5% de establecimientos visitados forman parte de las micro empresas, 2,8% a pequeñas empresas, 0.2% medianas empresas y el 0.5% de grandes empresas.

Del total establecimientos empadronados pertenecientes a la microempresa, el 67,2%se dedica a actividades comerciales, el 28,4% a servicios y el 4,4% a manufactura. Además, sobre los establecimientos de la gran empresa, el 51,2% corresponde a establecimientos comerciales, el 40,1% de servicios y el 8,7% de manufactura.

Actividades comerciales

Hasta el momento, se sabe que el 67% de los establecimientos empadronados realizan actividades comerciales, el 28,6% actividades de servicios y el 4.4% actividades de manufactureras.

Además, el 31% de los establecimientos comerciales empadronados corresponden a bodegas, el 24% de establecimientos de servicios son restaurantes y el 21% de los establecimientos dedicados a actividades manufactureras.

Confidencialidad

El INEI asegura a los representantes de las empresas empadronadas que la información recogida será utilizada con fines estadísticos y no será revelada. Todos los resultados servirán en la formulación de políticas orientadas a mejorar aspectos internos y externos de las empresas.

El INEI registró los datos de las empresas peruanas empadronadas en la primera fase del V CENEC a nivel nacional.

Redactador por: Noelia Ramos Zavala

Te puede interesar: INEI realiza el V Censo Nacional Económico a empresas en Arequipa

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print