Imágenes. Diego Bertie figurando como ícono de la música ochentera

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Imagenes fue un grupo de pop rock que alcanzó la fama en la década de los 80s gracias a su pegajoso sonido. Entre sus filas, contó con el -recientemente- fallecido cantante y actor Diego Bertie. En esta oportunidad, escribiré sobre esta banda que gustó a propios y extraños en sus épocas de gloria.

Imágenes se fundó en 1986. Su alineación más recordada incluía al cantante Diego Bertie, al baterista Aurelio García Miró, el bajista Dante Albertini y el guitarrista Hernán Campos. Al principio, el vocalista era el reconocido chef Gastón Acurio, pero este dejó la agrupación por irse a estudiar a España.

En la época que la banda inició, los integrantes estudiaban en la Universidad del Pacífico. Durante este mismo periodo, logran grabar su primer tema, “Buenos tiempos”, compuesta por Aurelio. En esta primera canción, la banda tiene un feeling alegre y relajado. Sorprendentemente, este sencillo fue su primer hit radial, lo que les dio popularidad. Esta fama les dio la oportunidad de abrir a la legendaria agrupación Hombres G en octubre del ’87.

Posteriormente, en agosto de 1988 Imágenes lanzó “Nuestra versión“, su primer disco (aunque en Spotify aparece como “Diego Bertie en Imágenes” y con distinto orden en las canciones). Todas las canciones de este álbum fueron escritas por Aurelio, a excepción de “Más humano” (en coautoría con Diego y Hernán) y “No se que voy a hacer” (compuesta exclusivamente por Hernán). En este trabajo destaca el sonido de pop rock relajado con algunos riffs de guitarra suaves mezclados con la tranquila voz de Bertie. De este disco salen canciones destacadas como “Sacamos las fotos” con Roxanna Valdivieso y “Caras Nuevas”.

A pesar de todo el apoyo por parte de los fanáticos, Imágenes se separó en 1988 debido a que los integrantes no podían sobrellevar la banda junto con otros trabajos que tenían en aquel entonces. Un ejemplo de esto era la actuación en el caso de Diego.

Sin embargo, Después de once años de separación, Imágenes se reunió para un último concierto en el Hard Rock Café de Lima. En este se sintió una gran nostalgia, debido a que sus integrantes ya no se enfocaban en la música. Tras este concierto, la banda no se reunió de nuevo para tocar, aunque sí para el lanzamiento de “No quemen la ciudad” en 2022, canción que posee la misma vibra relajante de “Nuestra versión”.

A pesar de que -actualmente- no es una de las bandas más conocidas del rock peruano, siendo opacada por otros pesos pesados de los 80s como Arena Hash y Río, Imágenes llegó al nivel instrumental de estas agrupaciones. Con el fallecimiento de Diego Bertie, esperemos que su música sea más conocida por los fanáticos del rock peruano.

Por Orly Vides (Orlando Cáceres Vides).

Fuente: Entre Líneas Cultura.

También te puede interesar: Ouija. La rudeza del metal arequipeño.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print