II Festival de Jazz se realizará con protocolos Covid-19 ante anuncio de cuarta ola en Arequipa

Municipalidad Provincial de Arequipa anuncia la realización del II Festival Internacional de Jazz
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La Municipalidad Provincial de Arequipa anunció la realización del II Festival Internacional de Jazz. Esta velada musical se retoma luego de dos años de pandemia y se llevará a cabo el viernes 22 de julio desde las 19:00 horas en el Teatro Municipal de Arequipa. Contará con la participación de exponentes de Brasil, Chile y Perú.

El coordinador de la comisión de festejos de la ciudad, Lic. Nilo Cruz Cuentas, indicó que el propósito es difundir el arte arequipeño y generar más consumo local de este género musical. Porque “somos la segunda ciudad del país que tiene más cantidad de ensambles de jazz y orquestas sinfónicas”. 

Lamentablemente los exponentes del jazz arequipeño son escuchados en su mayoría por el extranjero. “Tenemos muy buenos grupos de jazz, pero lo conocen más en el extranjero que en Arequipa mismo. […] Son reconocidos por la calidad, sin embargo el público local no lo conoce”.

Cruz Cuentas, aseguró que para la próxima edición, la embajadora de Australia y la alianza francesa se comprometieron a traer más representantes de este ritmo.

“Ya tenemos la promesa de la embajadora de Australia que vino hace poco y nos brindará un grupo de jazz para el próximo año. La alianza francesa también, hablé con el director y también se ha comprometido con traer un grupo de jazz.” Aseguró que de esta forma, este festival se convertirá en uno de los más importantes de la ciudad.

El coordinador de la comisión de festejos invitó a los estudiantes y docentes de música así como a los directores de orquestas y ensambles de este género y a la población en general para que “contagiemos la pasión de escuchar buena música”.

Finalmente la banda “Evidencia” tocó un tema musical.

Banda de jazz “Evidencia”. Foto: HBA Noticias

Exponentes Internacionales

El productor artístico del festival, Miguel Ángel Valdivia Calizaya, sostuvo que para este festival llegará la cantante brasileña, Luciana Parelho, quién representará la fusión del jazz con ritmos del país. Asimismo, se contará con la presencia de Ignacio González, saxofonista, jazzista y productor chileno, quién cuenta con más de 30 años de experiencia artística.

También del país vecino, participará la banda “José Macías Quinteto” que impulsa la mezcla de ritmos del norte de Chile con el jazz, así como composiciones propias. Finalmente, el productor junto a su banda “Evidencia” representarán no solo al Perú, sino también a Arequipa.

“Ese día vamos a poder escuchar creaciones que nunca más se vuelven a repetir, eso es lo mágico del jazz”. Mencionó.

Protocolos de bioseguridad

Juan Carlos Callacondo Velarde, sub gerente de Transporte Urbano y Especial, indicó que a pesar de encontrarnos en una cuarta ola de la pandemia, también se tiene la responsabilidad de reactivar las actividades. “Hay que aprender a convivir con la pandemia. Podemos tener fiesta pero responsablemente”. sostuvo

En ese sentido, explicó que la mayoría de las actividades que se realizarán por el aniversario de la ciudad blanca serán al aire libre y que los eventos como este festival de jazz, que se llevarán a cabo en un espacio cerrado, contarán con condiciones fundamentales. Entre ellas: el contar con las 3 dosis de vacunas, el uso permanente de mascarillas y el mantener la respectiva distancia.

Corso de la Amistad

El coordinador de la comisión de festejos de la ciudad, Lic. Nilo Cruz Cuentas, mencionó que esta tradicional actividad fue anunciada el 12 de julio, porque al 15 de agosto es prácticamente un mes. “Era necesario anunciarlo para que los participantes se preparen”.

Explicó que el corso se podría suspender o cancelar en caso que la situación pandémica se agrave. “Pero mientras tanto, como estamos ahora que han bajado los casos ¡el corso continúa señores!”

Cruz Cuentas, también precisó que esta actividad será más corta que en años pasados. Puesto que de los 100 carros alegóricos que se presentaban, en esta oportunidad solo serán 80. Asimismo se reducirá el tiempo, porque comenzará desde las 9:00 am hasta las 17:00 horas.

“Reto Arequipa”

El regidor de Arequipa, Carlos Sánchez Salinas, en representación del alcalde de Arequipa, Omar Candia, recalcó que este festival de jazz forma parte de las actividades por el 482° aniversario de la ciudad blanca es la cultura. “Creemos que el sector del turismo y la cultura han sido los más golpeados por esta pandemia”. Indicó.

Explicó también que se viene trabajando el “Reto Arequipa”, donde se busca llegar al 80% de la población vacunada con 3 dosis hasta el fin del año 2022. Para ello, la municipalidad ha habilitado 3 puestos de vacunación. En la plaza de armas, la plaza 15 de agosto y la plaza España.

Carlos Sánchez Salinas, regidor de Arequipa. Foto: HBA Noticias

Por: Melanie Pariapaza Diaz

Te puede interesar: Chaivers: Una banda de jazz con una versatilidad enorme

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print