Chaivers: Una banda de jazz con una versatilidad enorme

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Por: Orly Vides.

En esta humilde sección, rara vez he tocado un género tan complejo y diverso como el jazz (de hecho, creo que nunca lo hice, si la memoria no me falla). Es por esa razón que escribiré sobre una de las bandas peruanas más conocidas de este género, Chaivers. Además de su épico sonido jazzero, el grupo supo guiarse por otros tipos de música como el funk y la música criolla.

La banda se creó en 2018, pero se conocen desde la etapa universitaria, habiendo tocado juntos para distintos artistas antes de formar Chaivers. Actualmente, cuentan con el tecladista Kokiman Romero, el guitarrista Hazael Abraham, el bajista Alvaro Sovero y el baterista Javier Honorio.

La primera vez que se juntaron para tocar fue en 2013, cuando ensayaban para acompañar a una cantante. Aquel día, según lo que dijeron en una entrevista al canal de YouTube, Alterando Pentagramas, sintieron una química que nunca habían tenido con otros músicos. Con el tiempo se hicieron conocidos por ser apoyo para otros artistas. Incluso, aun sin nombre oficial, sacaron un cover de “Tu falta de querer” (original de Mon Laferte) con Gisela Ponce de León en 2015.

La banda se consolidó cuando lanzaron dos canciones en 2019 con Narda Pumarada (cantante que integra la orquesta Son Tentación desde 2021). Los temas son “Chabuca Funk”, un popurrí con diversas canciones de Chabuca Granda, traídas al jazz, funk y soul. También está el cover de “I Wanna Dance with Somebody” (original de Whitney Houston) que también posee esta increíble fusión.

Entre 2019 y 2021 sacaron una gran variedad de sencillos, en los que demostraban la versatilidad y la química que tienen los cuatro integrantes en el estudio de grabación. Las canciones lanzadas eran “Cabina”, “Makaró”, “Cubo”, “Thiago”, “Álef” y “Chaivers”. Todas tienen esta diversidad que la banda logra, usando influencias de música criolla, jazz, funk, etc.

Aquel 2021, la banda sacó su primer disco “Escape”. Este álbum contiene las canciones nombradas antes (a excepción de los temas con Narda Pumarada y el cover de “Tu falta de querer”). Este álbum posee esa variedad, capaz de ser disfrutada por cualquier persona que guste de los cambios notorios. Aparte de los sencillos, destacan “Escape 1”, “Éter” y “Osaka”.

Actualmente, la banda se sigue presentando en vivo (incluso lanzaron su primer álbum en vivo “Contacto 477” en 2021). Es uno de los cuartetos musicales más experimentados y unidos, debido a esa amistad que los junta desde hace años. Esto logra que su música sea una de las más particulares gracias a las ideas que aporta cada integrante por su lado.

Fuente: Entre Líneas Cultura.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último