Guerrilla Urbana. Clásico y sucio punk

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Guerrilla Urbana es una de las agrupaciones que fundó la escena del punk subterráneo en Lima en la década de los 80s. A pesar del poco tiempo que duró la banda, es una de las más influyentes del rock ‘subte’ a nivel nacional por su actitud contestataria frente a los políticos y su clásico sonido distorsionado.

La banda se fundó a finales de 1984. Durante el tiempo que la agrupación tocó, sus integrantes fueron el cantante Pedro Cornejo, el guitarrista José Eduardo Matute, el bajista Leo Scoria y el baterista “Kimba”. Cuando José Eduardo habló del nombre del grupo que tuvo después (Ataque Frontal), señaló que Guerrilla Urbana es un nombre perfecto para atacar la mediocridad y pasividad de la población limeña y sus medios de comunicación, frente a la crisis política de aquella época.

El creador inicial del grupo fue José Eduardo. El primer concierto de la banda se dio en febrero de 1985. En aquel entonces, Guerrilla Urbana fue una de las primeras bandas de hardcore punk del Perú, junto con otros grupos como Autopsia y Pánico. Además, estaba naciendo la escena de punk subterráneo limeño, cuyas agrupaciones fundadoras fueron Leuzemia, Narcosis, Ezcuela Cerrada, Autopsia y, por supuesto, Guerrilla Urbana.

Según José Eduardo en una entrevista, la banda -junto con toda la escena subterránea- nació en una época en la que los grupos de rock eran demasiado comerciales y complacientes. El guitarrista afirmó que grupos como Chachi Lujan y Frágil poco o nada hablaban de la difícil situación política que atravesaba el Perú con el gobierno de Alan García, afirmando que fue uno de los periodos más desastrozos para el país.

A pesar de que la banda no tenía aceptación en los medios de comunicación por su sonido crudo y letras contestatarias, lanzaron algunas canciones en el extranjero. En 1986, junto con los españoles de Harina de Huesos Humanos, sacaron un cassete compartido que fue editado por el sello francés Jungle Pop International. El trabajo tiene algunas canciones emblemáticas de Guerrilla Urbana, como “Eres una pose”, “Vivo en una ciudad muerta” y “Quiero anarkía”.

En aquel mismo año (1986), despidieron al vocalista Pedro Cornejo, quién fue reemplazado por Silvio Ferroggiaro (exAutopsia). De todos modos, las canciones de Guerrilla Urbana aparecieron en recopilatorios internacionales. El tema que más apareció en estos trabajos fue “Ya estamos hartos”, que estuvo en “Sous Deux Dictadures” (1985), Durchbruch Hitz Vol. 2 (1986, y que también tuvo “Hazte cargo de ti mismo”) y Tour De Farce (1987).

Todas las canciones del grupo se recopilaron en un disco que se lanzó en 2012, simplemente con el nombre de “Guerrilla Urbana”. Los temas en este álbum los compuso José Eduardo (a excepción de “Vivo en una ciudad muerta”, en la que también Pedro Cornejo tiene créditos). El álbum -en su totalidad- son temas con una distorsión enorme, además de las letras contra el gobierno que nunca faltan en un buen trabajo punk.

Debido a que en esta época, el terrorismo se volvió una preocupación de interés mayor, la banda decidió cambiar su nombre para que no los confundan con un grupo subversivo. Por esta razón, es que en 1988 nació Ataque Frontal, pero esa es otra historia.

A pesar de ser una de las bandas más aclamadas del punk peruano, Guerrilla Urbana solo se reunió una vez en 2010. El lugar fue un conocido bar en Lima, donde el grupo tocó cinco canciones (“Vivo en una ciudad muerta”, “Odio al sistema”, “Sobreviviré”, “Ya estamos hartos” y “Se acabó el show”). Esto no se repitió porque en 2011 -lamentablemente- José Eduardo falleció.

El Perú desde hace mucho tiempo vive en una crisis política. A pesar de que las cosas se ponen difíciles, grupos como Guerrilla Urbana son los indicados para recordar lo deshecha que está nuestra crisis política actualmente.

Por Orlando Cáceres Vides.

Te puede interesar: Los Indios. Heavy metal ruidoso arequipeño.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último