Geresa pide a arequipeños no bajar la guardia contra la covid-19

Conferencia de prensa de Geresa por incremento de casos covid-19 en Arequipa
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La Gerencia Regional de Salud Arequipa (Geresa), encabezada por la Dra. Edy Loayza Delgado, realizó una conferencia de prensa el día 04 de julio en el auditorio de la institución. El tema fundamental fue el incremento de casos covid en la región.

Para esta ceremonia se contó con la presencia de distintos directores del gremio. Como, la propia gerente mencionada anteriormente, Ismael Cornejo Roselló, director Regional de Salud Adjunto; Juan Carlos Noguera Arratea, director del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza; Wilfredo Victor Gutierrez Zarate, Director del Hospital III Goyeneche; entre otros.

La Geresa indicó que si bien el Perú ya se encuentra en la cuarta ola de covid-19, Arequipa aún no está viviendo ese fenómeno. Resaltó que durante las semanas 13 y 23 del año, los casos covid en los distintos hospitales de la región habían bajado considerablemente. 

Según las actualizaciones de la Geresa Arequipa, este lunes se reportaron 531 casos positivos de covid-19, 66 hospitalizaciones y 5 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

Causas

El doctor, Juan Alarcón Arenas, aseguró que este incremento se debe al bajo cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y criticó los eventos que fueron realizados, donde no se utilizaban mascarillas, como el pasado 29 de junio en Río Seco, Cerro Colorado.

“En la plataforma de Río Seco, han festejado San Pedro y San Pablo y se le indicó al alcalde que bien suspenda esa actividad o se tomen las medidas preventivas, de que se exijas las medidas de bioseguridad”. 

Pedido de Geresa

La gerente de salud, Edy Loayza, pidió a las autoridades que limiten los permisos para las fiestas, conciertos y lugares donde hay gran concentración de personas. Así como: el partido de fútbol de Melgar contra Deportivo Cali el próximo 06 de julio, en el estadio de la UNSA. 

“Esta semana tenemos el partido de Melgar con el Deportivo Cali, entonces qué interesante sería que las autoridades encargadas de esto controlen a la gente que entre y que tengan sus dosis completas de vacunas”.

Vacunación en Arequipa

Solo el 65.2% de la población Arequipeña cuenta con las tres dosis de vacunación contra esta enfermedad, cuando lo ideal es el 85%. En cuanto a la vacunación en menores de edad, ni siquiera se llega al 40%.

“Este proceso se ha enlentecido y no hay la demanda de la población (…) por ello, mañana vamos a tener una reunión del comité regional de licitaciones, donde se va a evaluar este proceso de vacunación y la propuesta de la Gerencia de Salud de las campañas de vacunación.” Indicó Cornejo.

También explicó que no se esperará que la gente llegue a la Geresa, sino que Geresa realizará pruebas covid moleculares y antigénicas en puntos fijos de la región para el descarte de esta enfermedad. Como se realizó en la tercera ola.

Comando Covid

Ángel María Manrique Linares, representante de la Defensoría del Pueblo, solicitó que se restituya el comando de covid-19 en Arequipa alegando que era necesaria una comisión que ayude a enfrentar la llegada de la cuarta ola. 

Ante esto, Ismael Cornejo Roselló indicó que ya se realizó el pedido de esta restitución. Pero aún está pendiente.

Situación en el Hospital Honorio Delgado

Juan Carlos Noguera, director de este nosocomio, denunció que el mal desempeño de las gestiones pasadas perjudicaron los presupuestos para su actual dirección. 

“Por el mal manejo de pasadas direcciones, los recursos del hospital y la atención para los pacientes se perjudicó (…) en seis meses no se pueden solucionar todas las problemas del hospital. Hay numerosas falencias, la investigación ya está en Contraloría”. Indicó.

Además mencionó que el hospital ya cuenta con una UCI pediátrica que cuenta con 8 camas, de las cuales 6 están operativas.

Corso de Arequipa en Riesgo

Anteriormente el director de epidemiología, Jorge Víctor Velarde Larico indicó que el sector salud tiene en cuenta que julio y agosto son meses llenos de actividades, sea por el mes patrio o por el Aniversario de Arequipa. En este caso, la realización del Corso de la Amistad, tendría que estar sujeta por el comportamiento de la pandemia. Es decir, si para julio se evita la cuarta ola no habría impedimento para la realización del corso.

Gerente Regional de Salud, Edy Loayza Delgado.

Nota: Melanie Pariapaza Diaz

Te puede interesar: Atención del área de Rayos X del Hospital Goyeneche es suspendida por 10 días por casos Covid

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último