Fiscalía de la Nación cita a Pedro Castillo para el lunes 13 de junio

Pedro castillo
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La Fiscalía de la Nación citó al presidente de la República, Pedro Castillo, a declarar el próximo lunes 13 de junio a las 10:00 a.m. ,por el caso Puente Tarata III. En el marco de las investigaciones que se realizan en su contra. Por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.

Como se recuerda, el pasado 29 de mayo, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dispuso abrir una indagación preliminar al jefe de Estado. Es así que el mandatario fue incluido en la pesquisa que se ordenó, a inicios de mayo, en contra de Silva y de seis congresistas de Acción Popular, sindicados por la empresaria Karelim López como “Los Niños”.

El Ministerio Público también solicitó la presencia del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva para este lunes 6 de junio a las 10:00 a.m. Pues según la hipótesis fiscal habría sido uno de los miembros principales de una presunta mafia dentro de este sector.

La hipótesis que maneja el Minesterio Público, es que el presidente Pedro Castillo encabezaría una presunta organización criminal enquistada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). En complicidad con el extitular de este sector Juan Silva , funcionarios de Provías Nacional y Provías Descentralizado, del Despacho Presidencial. Así como de empresarios y terceros. Teniendo como objetivo favorecer al consorcio Puente Tarata III y a otras compañías en procesos de licitación pública.

Defensa legal de Castillo

La defensa legal del mandatario, califica este caso como “una investigación muerta, que nunca debió abrirse”. Argumentando el artículo 117 de la Constitución Política del Perú. La cual determina que el presidente de la República solo puede ser acusado durante su periodo por ciertos hechos que no involucran presuntos actos delictivos. Por tal motivo, la parte de la defensa considera que la inclusión del mandatario en el caso es inconstitucional.

Dato

La decisión del titular del Ministerio Público implica que por primera vez en la historia del país un jefe del Estado sea investigado durante su mandato por presuntos delitos cometidos en el ejercicio de su función.

Por: Aydee Mamani Ortega

Te puede interesar: La desaprobación de Pedro Castillo alcanza el 71.4% en solo 10 meses de gestión

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último