Escasez de fertilizantes podría generar una huelga nacional el 27 de junio

Escasez de fertilizantes podría generar una huelga nacional el 27 de junio
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Aproximadamente, 15 gremios de productores agrarios evalúan acatar una huelga nacional dentro de un mes, si es que el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) no resuelve la crisis que enfrentan por la escasez de fertilizantes.

La importación de urea se contrajo en 75% entres los meses de enero a mayo del presente año. Lo que convierte al Perú en el país más afectado por la escasez de fertilizantes para los cultivos, así lo señalan los expertos.

Mariano Flores , representante de los mencionados gremios, anuncio que previo a tomar la medida de huelga , están dispuestos a dialogar con las autoridades del Midagri , para que se puedan atender las demandas del sector.

Flores remarcó que el monto que ha aprobado el gobierno para la compra de fertilizantes por s/. 348 millones , no solucionara la carencia de fertilizantes , e indicó que han estimado uno s/1,00O millones en adquisición de este elemento.

A nivel mundial existe una escasez de fertilizantes tras la invasión de Rusia a Ucrania. Ya que ellos son los mayores exportadores. Ante esto, nuestro país no es ajeno a esta situación, ya que se está generando que exista una baja en la producción de algunos productos de consumo diario, sumándole el incremento de precios.

En lo que va del año, 33 de 41 alimentos que monitorea el Midagri tienen costos mayores al 2021. Los productos que más subieron fueron lentejas de grano seco (56.4%), la yuca (54%), el aceite de cocina (50%), el ají fresco (46.8%) y la zanahoria (45.4%)

Dato

Cabe señalar que los últimos 10 meses, el presidente Pedro Castillo ha nombrado cuatro ministros de Agricultura, ninguno con la trayectoria ni la capacidad técnica que se requiere en el sector. Lamentablemente el actual titular del Midagri , Javier Arce, es tal vez el menos preparado , ya que no registra estudios ni algún tipo de experiencia en temas agrarios.

Por: Aydee Mamani Ortega

Te puede interesar: Aproximadamente el 60% de peruanos reducen sus gastos en productos y servicios

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último