Estudios indican que en el Perú fallecen más de tres mil personas al año por accidentes de tránsito

La cifra estaría superando a las de otros países del mundo, como en España donde fallecen más de mil personas al año.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

En el Perú, más de 3 mil 500 personas, fallecen al año por accidentes de tránsito, indicó el presidente de la ONG Luz Ambar, Luis Quispe Candía. Esta cifra es alta si se compara con otros países del mundo, como España, donde se registran 1200 muertes al año por este tipo de accidentes.

El presidente indicó que los accidentes en cuestión, dejan alrededor de 55 mil lesionados y más de 3 mil 500 muertes al año.

Es por ello, que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, normó los nuevos límites de velocidad en todo el país para evitar los siniestros sucesos. El objetivo principal es disminuir la tasa de fallecidos, ya que si el peatón es arrollado por un vehículo que circula más de 50 kilómetros sufrirá graves lesiones o la muerte.

Decreto Supremo

A pesar de que el Decreto Supremo N° 025-2021-MTC , entró en vigencia el pasado 18 de julio, apenas ayer se iniciaron las fiscalizaciones de velocidad en calles y avenidas arequipeñas.

Es la Policía de Tránsito, quien jugará un rol fundamental en el cumplimiento de la norma de tránsito, aún así se recalca que los gobiernos y municipalidades locales tienen responsabilidad. Estos, tendrán que señalizar correctamente las vías de accesos con los nuevos parámetros.

Asimismo, Quispe Candia, señaló la necesidad del Perú de cámaras sensores y semáforos inteligentes en todas las vías principales. Hasta el momento, la tecnología peruana está muy limitada.

Límites de Velocidad

El Reglamento Nacional de Tránsito actualizado dispone que el conductor no se deberá exceder los 30 km/h (antes era 40 km/h) en las calles y jirones. Esto mismo se aplica en las avenidas, donde no se deberán superar los 50 km/h (antes era 60 km/h).

En zonas comerciales el límite es de 30 km/h, en zonas residenciales es de 50 km/h y en zonas escolares y hospitales es de 30 km/h.

Multas a los infractores

Los conductores que excedan hasta 10 km/h por encima del límite serán sancionados con el 18 % de una UIT, es decir, una multa de S/ 828 y además se registrará 50 puntos negativos en el récord del conductor.

Aquellos que sobrepasen entre 10 km/h y 30 km/h por encima del límite serán multados con el 24 % de una UIT, es decir, una multa de S/ 1,104 y además se registrará 60 puntos negativos en el récord del conductor.

Por otro lado, los conductores que excedan en más de 30 km/h por encima del límite serán sancionados con el 50 % de una UIT, es decir, una multa de S/ 2,300 y además se registrará 70 puntos negativos en su récord.

Vehículos menores

El presidente Quispe Candia, también manifestó que en los últimos años la incidencia de accidentes de tránsito protagonizados por conductores de vehículos menores ha aumentado en nuestro país y en todo el mundo.

Redactado por: Noelia Ramos Zavala

Te puede interesar: Accidente de tránsito en Miraflores deja alrededor de 19 escolares heridos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print