Fallece guitarrista Jeff Beck

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El último martes 10 de enero murió Geoffrey Arnold Beck, mejor conocido como el recordado guitarrista Jeff Beck, por una meningitis bacteriana. Beck era influyente por su estilo que fusionó el rock con el blues, y por su peculiar técnica en la que no empleaba la púa, a diferencia de sus contemporáneos.

Beck perteneció al legendario grupo The Yardbirds, en el que también estuvieron Eric Clapton y Jimmy Page (Led Zeppelin). El grupo es un clásico dentro del rock gracias a su sonido que mezclaba guitarras distorsionadas con el R&B, siendo un antedente del hard rock.

Incluso, cuando la revista Rolling Stone incluyó a Yardbirds en el puesto 89 de Los Mejores 100 Artistas de Todos los Tiempos en 2011, el cantante de Aerosmith, Steven Tyler, indicó “La música de los Yardbirds es una mina de oro que espera ser descubierta (…) Lo que hicieron es algo que no se escucha en la música clásica actual”.

Por otro lado, Jeff Beck en solitario ha sido uno de los músicos más influyentes de la escena músical inglesa. El guitarrista colaboró con múltiples artistas entre los destacan Ozzy Osbourne, Mick Jagger, Morrisey, Brian May, etc. Además, en 1967 formó el grupo The Jeff Beck Group, en el que estuvieron el cantante Rod Stewart, el bajista Ron Wood y el baterista Micky Waller.

Aparte del respeto que le tenían los demás músicos, también la crítica especializada lo consideraba como uno de los guitarristas más talentosos. Prueba de ello, es el listado de Los 100 Mejores Guitarristas de Todos los Tiempos (revista Rolling Stone), donde aparece en el quinto puesto, y estar en el Salón de la Fama del Rock and Roll con dos proyectos distintos, con Yardbirds (1992) y con su carrera en solitario (2009).

Entre sus últimas colaboraciones estuvo un cover de la canción “Isolation” (John Lennon) junto al músico y actor Johnny Depp. Que en paz descanse el reconocido músico.

Por Orlando Cáceres Vides.

Fuente: Entre Líneas Cultura.

Te puede interesar: Fertakiri. Rock apasionado y clásico.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print