Equipo médico operó y salvó a niño de 2 años que se atragantó con un grano de maíz

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Un equipo médico especializado viajó hasta Arequipa para operar a menor que habría ingerido granos de maíz y que uno de estos se quedó en sus vías respiratorias. Los padres del menor lo internaron en el Hospital Regional Honorio Delgado.

En el nosocomio, señalaron que no podría ser atendido por la falta de un equipo especializado para operarlo. Ante ello, los médicos indicaron que la única alternativa era trasladarlo a la ciudad de Lima.

Se supo que el gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez, se comunicó con la ministra de Salud, para ver la posibilidad de su traslado a Lima; pero le respondieron que no había una cama de Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica. Por ello, se optó la opción de trasladar al equipo de especialistas hasta la ciudad de Arequipa, para lo cual se solicitó el apoyo de la ministra de Transportes, a fin de que autorizara un vuelo especial.

Es así que, a medianoche del domingo, el equipo médico, que días antes había tenido un caso similar en Tarapoto; arribó hasta el Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón y de inmediato se dirigió hasta el nosocomio. Allí comenzaron una evaluación y luego operaron al menor.

Según los médicos, el niño se encuentra en recuperación y podrían darle de alta en cinco días; y que la obstrucción de las vías respiratorias no habría tenido consecuencias en su salud.

El equipo de profesionales del Hospital de Emergencias Pediátricas que estuvo a cargo de la operación y que llegó gracias a un vuelo humanitario está compuesto por el doctor Luis Falcón Cáceres (Neumólogo); el doctor Percy Javier Sanchez Tauma (Neumólogo), la doctora Hellen Margot Delgado Pérez (Anestesióloga), la doctora Miriam Rosario Guizado Diaz (Anestesióloga) y la licenciada Melva Colca (Enfermera); cuyo jefe es el doctor Tomy Villanueva, director del Hospital de Emergencias Pediátricas del Ministerio de Salud.

Te puede interesar: Hospital Edmundo Escomel celebra 25 años de creación, pero sin equipos e infraestructura inconclusa

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print