Yenifer Paredes Navarro en el Ministerio Público, un día después que la Fiscalía y la Policía la buscaran en Palacio de Gobierno. Foto: Infobae
Yenifer Paredes Navarro en el Ministerio Público, un día después que la Fiscalía y la Policía la buscaran en Palacio de Gobierno. Foto: Infobae

Yenifer Paredes se entregó voluntariamente el día 10 de agosto al Ministerio Público, en la sede principal de la avenida Abancay. Como se conoce, su cuñado, el presidente Pedro Castillo estuvo impidiendo su detención en Palacio de Gobierno. Puesto que aseguraban que la hermana de la Primera Dama, se encontraba en Cajamarca. Sin embargo, según la investigación policial encabezada por el coronel PNP Harvey Colchado, confirmó que Yenifer Paredes estaba en Lima.

Los fiscales y policías llegaron el martes 9 de agosto a la sede de gobierno a las 5:00 p.m. Sin embargo, fueron retenidos  una hora y quince minutos para bloquear la ejecución de la orden judicial. A las 6:15 p.m. lograron ingresar a la residencia presidencial para buscar a Yenifer Paredes.

Allanamiento

El equipo de policías y fiscales llegó el 9 de agosto a las 5:00pm. Mientras esperaban la autorización para el ingreso a la residencia presidencial. Llegó la abogada Belisa Malásquez Azaña, asesora de la Secretaría General de Presidencia, acompañada de Carlos Alberto Rodríguez Monzón, director de la Oficina de la Asesoría Jurídica del Despacho Presidencial. Según el acta, tras la insistencia del fiscal Hans Aguirre Huatuco, recién a las 5:20 p.m. se les dejó pasar al pasadizo previo a la rotonda que mira hacia la fachada de la residencia.

Posteriormente llegó el comandante FAP Ángel Bravo Bonifas, quien anunció que el mandatario Pedro Castillo estaba llegando a Palacio y que se le tenía que esperar hasta las 5:36 p.m.

A esa hora, Castillo entró por la puerta 6, que mira hacia la alameda Chabuca Granda, en el vehículo de placa GX- 297 junto con otra persona que fue identificada como “David Pérez Cuya”, y quien sería asistente del presidente.

El General José Mariscal indicó que  “Luego de atender una llamada, indicó que el presidente de la República había dado la disposición que no se permitiría el ingreso hasta que lleguen sus abogados, siendo las 17:50 horas aproximadamente”.

Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo. Foto: Congreso

Llegada de la defensa

Aproximadamente a las 6:00pm llegó Benji Espinoza, abogado de Castillo, quien dijo que debía leer la orden judicial para gestionar el despliegue de la diligencia. A las 6:14 p.m. llegó Eduardo Pachas, el otro abogado del jefe de Estado.

Mismo que según el fiscal del caso, Hans Aguirre Huatuco, lo habría amenazado durante el allanamiento.

“En este acto, el representante del Ministerio Público, a horas 18:35, deja constancia que el abogado defensor Eduardo Pachas Palacios en forma prepotente se dirige al fiscal provincial expresándole lo siguiente: ‘Esto no se va a quedar así, esto va a traer consecuencias’”. Indicó el fiscal.

A las 6:15 p.m., la mayordoma de la residencia, Jessica Burgos Montero, abrió las puertas del inmueble para que se cumpla con la orden judicial. El resultado ya es conocido: Yenifer Paredes ya no estaba en el lugar. 

Entrega

Alrededor de las 5:00 pm del miércoles 10 de agosto, Yenifer Paredes finalmente se presentó en la sede principal del Ministerio Público, en la avenida Abancay, para ponerse a disposición de las Fiscalías contra la Corrupción del Poder. Las cuales la investigan por su presunta participación de una organización criminal que fraguó licitaciones de millonarias obras públicas en el distrito de Anguía, el distrito de dónde procede la familia presidencial.

Así lo confirmó José Dionisio, abogado de la cuñada del presidente Pedro Castillo, indicó que la joven ya se encontraba en la sede de Fiscalía. “En este momento dentro de su edad, su coraje y valentía se encuentra en la Fiscalía para apersonarse y entregarse a la fiscal”. Señaló el abogado.

Se conoce que vestía pantalón azul, chompa lila, casaca negra y una bufanda de lana a cuadros y la acompañaban su abogado José Dionisio y Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas y Nativas del Perú.

Yenifer Paredes Navarro en el Ministerio Público, un día después que la Fiscalía y la Policía la buscaran en Palacio de Gobierno. Foto: Difusión

Por Melanie Pariapaza Diaz

Te puede interesar: Pedro Castillo evade preguntas sobre su investigación en Arequipa

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí