“Empresarios del Sur Unidos por el Perú” piden estabilidad política y jurídica al Gobierno

“Empresarios del Sur Unidos por el Perú” piden estabilidad política y jurídica al Gobierno
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Los presidentes de las Cámaras de Comercio de las regiones de Arequipa, Apurímac, Cusco, Ilo, Puno y Pymes. Así como el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA) y el representante de la Universidad Católica de Santa María se unieron bajo el nombre “Empresarios del Sur Unidos por el Perú”. 

Según los presidentes y representantes la baja inversión en el sur del país, se debe a la inestabilidad política que existe en el Perú. También criticaron los constantes conflictos entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, así como la oposición de la minería.

Arequipa

Luis Caballero Vernal, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Arequipa, indicó que todas las regiones y gremios que se presentaron tienen problemas comunes. En el caso de la minería, indicó que en Arequipa, este sector aporta el 33% del PBI regional.

En lo que respecta a la economía en general, indicó que el 78% de esta es informal y solo el 22% es informal. Esto implica que la calidad de empleo sea baja.

Finalmente criticó a las autoridades del gobierno central, regional y provincial, puesto que en el 2021 se perdió alrededor de 24 mil millones de soles por la corrupción que existe.

Luis Caballero Vernal, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Arequipa. Foto: HBA Noticias
Apurímac

Edwars Palacios Vásquez, presidente de la Cámara de Comercio de Apurímac, indicó que “se están emitiendo normas que atentan contra actividad privada como el decreto supremo N° 001-2022 del tema de tercerización, el tema de la ley mordaza y las ideas de querer estatizar la actividad minera”. Recalcó que esto atentaría en contra de toda la población peruana.

“Apurímac ha sido una de las regiones más golpeadas, puesto que las actividades económicas de los últimos años, ha permitido revertir una pobreza del 60 al 30%. Pero que lamentablemente en estos 10 meses nuevamente estamos alcanzando la cifra del 45% de extrema pobreza”. 

Palacios Vásquez criticó la corrupción en nuestro país y pidió al gobierno estabilidad jurídica que ayude a la promoción del empleo.

Cusco

John Santos Chuchón, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, mencionó que en la región que preside, existen 3 grandes problemas: hidrocarburos, minería y turismo.

“En cuanto a lo que son hidrocarburos, tenemos solo una empresa que está laborando, tenemos a “Pluspetrol”, que extrae el gas de Camisea”. Explicó que esta empresa se ha vuelto “la oveja negra” de aquellas compañías que no quieren que el proyecto de la masificación de gas continúe.

Por otro lado, precisó que la minería fue duramente afectada por la paralización de “Las Bambas”, la cual trajo consecuencias en otras compañías indicadas al mismo rubro. “Se han paralizado proyectos por más de 2 millones de dólares, proyectos que ya estaban encaminados”.

Los cuales son: El proyecto “Azod” con una inversión de 346 millones de dólares. El proyecto “Coroccohuayco” con $590 millones y el proyecto “Quechua” por $1 290 millones. Todos los proyectos estaban referidos a la extracción de cobre.

Finalmente indicó que el problema en el sector de turismo son los indicios de paralizaciones, lo cual afectaría gravemente a la región. Porque según Santos Chuchón, el 70% de la población vive directa o indirectamente del turismo.

John Santos Chuchón, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco. Foto: HBA Noticias
Ilo

Al igual que en la región de Cusco, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Ilo, Alberto Portugal Vélez, recalcó el problema de la minería. En ese sentido, pidió al Gobierno intervenir en estas problemáticas. Porque “genera desaliento en las futuras inversiones mineras”. 

También explicó que este rubro es el principal en difundir ofertas de trabajo. Áncash sería el primer departamento con más oferta de puestos de trabajo, ya que genera 31 370. Le sigue Arequipa, con 30 666 y finalmente Moquegua con 22 893.

Por otro lado, mostró su oposición a la estatización del cobre. “Esto significaría mayor desaliento y menor inversión”.

Puno

Por su parte Francisco Aquise Aquise, presidente de la Cámara de Comercio de Puno, resaltó los conflictos entre los poderes del estado y la corrupción que existe en nuestro país.

Pymes

Santino Batti Gamboa, presidente de la Cámara de Comercio de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), explicó que fueron justamente estos empresarios los más afectados con la llegada de la pandemia. También fueron afectados por la inestabilidad política que existe en el Perú, por el nivel de incertidumbre y desconfianza.

Santino Batti Gamboa, presidente de la Cámara de Comercio de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Foto: HBA Noticias
Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA)

Daniel Lozada, presidente de esta sociedad, explicó que el sector agrario tuvo 41 años de apogeo; sin embargo, la crisis global de fertilizantes está afectando duramente a los gremios de agricultura. Recalcó también que es necesaria una política agraria.

Representando a la academia

Jorge David Espinoza, encargado del centro de innovación en la Universidad Católica de Santa María, indicó que “existe el riesgo de que 11 millones de ciudadanos lleguen a la pobreza y pobreza extrema”. 

Por otro lado, hablando del sector educación, mencionó que el 8 o 9% de estudiantes dejaron sus estudios con la llegada de la pandemia. Y que los bonos repartidos por el gobierno superan el 10% del PBI regional, aseguró que será muy difícil poder recuperarlo.

Asociación de viajes y turismo (AVIT)

Enrique Santana, presidente de AVIT, explicó que todos los gremios de turismo tienen la misma preocupación. “No hay una política de estado sobre el tema de turismo.” 

También mencionó que a pesar de existir esfuerzos y una comunicación permanente con Mincetur, aún se necesita integrar esfuerzos, centrar objetivos concretos y exigir una política agresiva, “porque estamos compitiendo con el resto de países que también han pasado por la misma crisis”. 

El presidente de AVIT, precisó que actualmente no se llega a 700 mil turistas en lo que va del año, cuando antes de la pandemia se llegaba hasta los 4 millones. Por ello, indicó que “es muy importante que el estado vea al turismo como una actividad democrática y transversal”.

Enrique Santana, presidente de la Asociación de viajes y turismo (AVIT). Foto: HBA Noticias
Dato

Esta iniciativa fue promovida por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Luis Caballero Vernal.

Por: Melanie Pariapaza Diaz

Te puede interesar: Presidente de la Cámara de Comercio indicó que inestabilidad política afecta a las inversiones en la región

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último