Emergencia sanitaria a 12 regiones del país por riesgo elevado de polio y sarampión

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Con la aprobación del Decreto Supremo 013-2023-SA, el Gobierno promulgó este jueves la norma que declara en emergencia por riesgo elevado de brote de poliomielitis y sarampión. Dicha medida tiene un plazo de 90 días en 12 regiones a nivel nacional.

El Ministerio de Salud, dio a conocer los nombres de las 12 regiones a las que aplicaría la emergencia sanitaria. Las cuales vendrían a ser: Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y el Callao.

Con esta medida se busca que en las regiones donde las niñas y niños menores de 5 años que no hayan podido completar sus dosis contra la poliomielitis y el sarampión, puedan hacerlo en el transcurso de estos días.

Por su parte, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, manifestó ante los medios de comunicación que aunarían esfuerzos para reducir la transmisión de esta enfermedad. “En ese escenario estamos trabajando con un presupuesto de más de 27 millones de soles, con los cuales podremos enviar 20.000 brigadas para abarcar las regiones afectadas y evitar que tengamos niños con problemas de polio en nuestro país. El Ministerio de Salud informará siempre a nuestros ciudadanos”, recalcó la líder de la carpeta.

Instituciones suman esfuerzos

El Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Nacional de Salud (INS), y otras instituciones regionales trabajarán en conjunto para tomar y realizar acciones inmediatas. Desarrollando el Plan de Acción de la Emergencia Sanitaria con el fin de hacerle frente a los contagios.

Cabe recalcar que la emergencia sanitaria decretada por el gobierno, incluye según El Diario Oficial El Peruano, labores de búsqueda activa comunitaria. En los casos de: parálisis flácida, síndrome de Guillain Barré y febril eruptivo. Además, se mencionó que en las localidades que presenten casos confirmados de polio se realizarán todos los procesos necesarios para identificar la presencia del virus y ejecutar las acciones que correspondan.

Te puede interesar: Ministerio de Salud conforma grupo de expertos para hacer frente al dengue en 20 regiones del país

Escribe: Yanela Huaman

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print