El Minsa confirmó el primer caso de viruela del mono en Perú

El ministro de Salud, Jorge López, informó que el portador es un ciudadano extranjero que reside en Lima.
Minsa confirma viruela del mono
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Esta noche el ministro de Salud, Jorge López, en diálogo con el canal del Estado confirmó el primer caso de viruela del mono en el Perú. El paciente es una persona de nacionalidad extranjera que reside en la ciudad de Lima.

Dicho ciudadano habría presentado toda la sintomatología hace diez días, por lo que ayer se le practicaron análisis y pruebas que confirmaron su contagio.

«Este caso se ha presentado en la capital (Lima), es un paciente que al día de ayer (sábado) se le ha realizado todos los exámenes de laboratorio y en donde tenemos que ha salido positivo a viruela del mono», indicó el ministro

Jorge López explicó que el paciente cero en Perú actualmente se encuentra aislado en su casa debido a que su condición es estable. Sus familiares también han sido sometidos a un cero perimétrico.

Se sospecha que este paciente se contagió con la viruela del mono luego de tener contacto con otro ciudadano extranjero.

Síntomas de la viruela del mono

Los síntomas de la viruela símica suelen ser fiebre, cefalea intensa, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción o lesiones cutáneas.

La erupción o exantema suele comenzar de uno a tres días después del inicio de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar costras, secarse y caerse.

El número de lesiones en una persona puede variar de unas pocas a varios miles. El exantema tiende a concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También puede presentarse en la boca, los genitales y los ojos.

Los síntomas generalmente duran entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento.

Te puede interesar: Más de 29 millones de peruanos ya fueron vacunados contra el Covid-19

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print