Descartan casos de viruela del mono en Arequipa

Descartan casos de viruela del mono en Arequipa
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La Gerencia Regional de Salud a través de la Dirección de Epidemiología dio a conocer que los resultados de las tres muestras sospechosas a Viruela del Mono remitidas a la ciudad de Lima dieron como resultado negativo, y por tanto se descarta la presencia de casos de esta enfermedad en nuestra región.

Los establecimientos de salud se encuentran alertas ante cualquier caso compatible, tomando las muestras respectivas (suero, hisopado del líquido de las vesículas o pústulas y muestras de costras secas o piel) para ser remitidas y analizadas en el Instituto Nacional de Salud.

Es importante recordar que, si presentas fiebre, dolor de cabeza, malestar general, pápulas o lesiones en la piel como en cara, cuello que se van extendiendo al resto del cuerpo, debes acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.

¿Qué es viruela del mono?
La viruela del mono es una enfermedad causada por el virus de la viruela sísmica que ocasiona erupciones y lesiones en la piel.

Formas de contagio
Esta enfermedad se transmite por el contacto con las lesiones cutáneas de una persona infectada o con objetos contaminados con los fluidos del paciente. Asimismo, se puede transmitir a través de gotas de saliva que se producen al hablar, toser o estornudar, por ello es importante el uso adecuado de la mascarilla y el lavado frecuente de manos.

Prevención
Evitar el contacto físico directo, incluido sexual, con personas que tengan erupciones o lesiones que pudieran corresponder a esta enfermedad.
Lavarse las manos con agua y jabón constantemente por más de 20 segundos.
Se recomienda el uso de dos mascarillas: una quirúrgica y encima una de tela o una KN95.

El Ministerio de Salud exhorta a la población a protegerse de la viruela del mono.
El Ministerio de Salud exhorta a la población a protegerse de la viruela del mono.

Redactado por : Katherine Chipana Mamani

Te puede interesar : Arequipa: Reportan tres casos sospechosos de viruela del mono

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print