Son alrededor de 20 mil habitantes caymeños, quienes se encontrarían expuestos a estos peligros por desastres naturales.
Secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad distrital de Cayma, Ing. Wilfredo Pardo Apaza/ Foto: Gerardo Ramos

SINAGERD promulgó la Ley 29664, que busca identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o disminuir sus efectos. Aquí se establecen tres fases ante la gestión de riesgos: la prevención, la prospectiva y la reactiva.

Actualmente, en todo el territorio peruano se trabaja con la fase prospectiva, donde se ataca el riesgo y se reduce. Se sabe que antiguamente, la fase utilizada era la reactiva, que se activaba después de que ocurra el desastre natural.

A pesar de la existencia de la ley, no todos los gobiernos peruanos la acatan en sus planes de gestión a mediano plazo. Es así que traen consecuencias nada benéficas al país.

Capacitación ante riesgos

El secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad de Cayma, Ing. Wilfredo Pardo, indicó que gracias a la ONG ADRA y a la ONG PREDES, se pudo realizar un convenio para capacitar a la ciudadanía peruana contra los desastres naturales. Asimismo, con el apoyo de USAID, se pudo financiar dicho proyecto.

Actualmente se están haciendo actividades que prevengan los riesgos. Por ejemplo, en el distrito de Cayma, existen seis riesgos: sísmico, volcánico, inundaciones en épocas pluviales, desplazamiento de masas, vientos fuertes e incendios forestales.

Es por ello, que, junto a las entidades técnicas correspondientes, se comenzó a capacitar a la población sobre estos temas. Junto a las dos ONG, ADRA y PREDES, se encuentran trabajando el tema del riesgo volcánico y parte del riesgo sísmico e hidráulico.

Redactado por: Noelia Ramos Zavala

Te puede interesar: SERFOR entrega madera decomisada por tráfico ilegal al GRA y al Ejército para que realicen obras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí