Congresista Edward Málaga presenta denuncia constitucional contra presidente Pedro Castillo

Esta nueva denuncia hacia el mandatario lo acusa de usar indebidamente el avión presidencial y presuntamente encubrir a un prófugo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Una vez más, se presenta una nueva denuncia constitucional hacia el presidente Pedro Castillo Terrones. Esta vez, el mandatario es acusado de usar indebidamente el avión presidencial y por presuntamente encubrir un prófugo de la justicia.

Fue el congresista Edward Málaga, quien presentó esta acusación, luego de considerar que Castillo infringió los artículos 38, 39 y 43 de la Constitución Política del Perú.

Artículo 38: Todos los peruanos tienen el deber de honrar al Perú y de proteger los intereses nacionales, así como respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación.

Artículo 39: Todos los funcionarios y trabajadores públicos están al servicio de la Nación. El Presidente de la República tiene la más alta jerarquía en el servicio a la Nación y, en ese orden, los representantes al Congreso, ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Magistratura, los magistrados supremos, el Fiscal de la Nación y el Defensor del Pueblo, en igual categoría; y los representantes de organismos descentralizados y alcaldes, de acuerdo a ley

Artículo 43: La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana.
El Estado es uno e indivisible.
Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el principio de la separación de poderes.

Denuncia

Según la denuncia, Castillo no respetó los deberes con la nación y resquebrajó los principios de buena administración pública y el de separación de poderes.

Esto, por la sospecha de que el presidente se trasladó con el avión presidencial al interior del país junto a sus familiares. Además, el prófugo que presuntamente estaría encubriendo, sería su sobrino Fray Vásquez Castillo.

Fuentes de la Subcomisión, señalaron que la denuncia será leída en el grupo de trabajo este lunes 03 de octubre para iniciar los trámites correspondientes.

Es así que, la Contraloría ya comenzó las investigaciones sobre el uso que hace el régimen de Castillo a los vuelos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en todo el país. Además, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, tomó el caso del viaje y se encuentra investigando.

Por otro lado, la Comisión de Defensa pidió facultades para investigar el caso.

Redactado por: Noelia Ramos Zavala

Te puede interesar: Pedro Castillo deja ver influencias con Antauro Humala por nuevo nombramiento en el Gabinete

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print