Pedro Castillo deja ver influencias con Antauro Humala por nuevo nombramiento en el Gabinete

Pedro Castillo deja ver influencias con Antauro Humala por nuevo nombramiento en el Gabinete
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La designación del capitán de las Fuerzas Armadas del Perú (FAP) en retiro Daniel Barragán como ministro de Defensa, se realizó a días del inicio del proceso de ascensos de grado en los institutos armados, este acontecimiento es cuestionado ya que el nuevo ministro es parte del círculo cercano del ex militar Antauro Humala Tasso evidenciando su influencia en el mandatario Pedro Castillo.

Daniel Barragán es licenciado en Ciencias de la Administración Aeroespacial, de la Escuela de Oficiales de la FAP. No fue un oficial de combate. Pero, casualmente, es compañero de promoción del comandante general de la FAP, General del Aire Alfonso Artadi Saletti.

No en pocas ocasiones Antauro Humala ha dejado ver su influencia en los ascensos de grado en el Ejército. Lo inusual es que Daniel Barragán Coloma haya jurado como ministro de Defensa, pocas semanas después de la excarcelación de Antauro Humala y a días de que se instalen las juntas de evaluación del Ejército para la promoción de grado durante octubre.

Estrategia de Presidente Castillo

Pedro Castillo después de tantos desaciertos y desplantes durante su mandato, por su falta de experiencia en el tema de ascensos de grado, su frustrado intento de promover de grado a sus allegados y recomendados, la destitución del comandante general del Ejercito José Vizcarra Álvarez. El mandatario ideo una estrategia que tiene como objetivo ganar la aprobación y respaldo de las Fuerzas Armadas, y el nombramiento de Barragán como ministro encaja en esta estrategia, para el mandatario será determinante contar con oficiales de confianza en el curso de su gobierno, por lo que, en esa perspectiva, controlar el proceso de ascensos es de crucial importancia.

El pasado 9 de septiembre el presidente Castillo durante su visita a las instalaciones de la Quinta Brigada de Montaña en el Cusco, anuncio que aumentaría el monto de la propina y del ranchom, que para fuentes militares fue un mensaje “antaurista” y dirigido a las familias del escalón más bajo del Ejército peruano.

El presidente Castillo se reunió con el ministro de Defensa, Daniel Barragán; el jefe del CCFFAA, Manuel Gómez de la Torre, y los comandantes generales Walter Córdova (Ejército), Alberto Alcalá (Marina), Alfonso Artadi (FAP), quienes le expresaron, según las redes sociales de la Presidencia, su respaldo al mandatario. Este reconoció la labor castrense.

Pedro Castillo y el ascenso de Walter Córdova

El ex presidente Martin Vizcarra presentó al actual jefe de estado Pedro Castillo la lista de pases al retiro, durante la conspiración para tumbar el gobierno de Vizcarra, Walter Córdova formo parte de esta comisión en represalia a que no acepto los ascensos que deseaba.

Pero hay otro elemento que se debe tomar en cuenta: Antauro Humala, según algunas fuentes militares, mediante intermediarios comunicó a Palacio de Gobierno que se podía confiar en el general Walter Córdova, su compañero de la promoción Héroes de Concepción, egresada en 1985.

Antauro Humala por el Perú

Desde que salió en libertad, Antauro Humala ha iniciado un recorrido por el país, convocando a multitudes en las que es notoria la presencia de ex servidores del Ejército, que son la principal base de apoyo del movimiento etnocacerista.

Redacción por : Angel Milagros Flores Paredes

Foto: Pero Castillo y Fuerzas Armadas del Perú

Te puede interesar: Pedro Castillo invita al nuevo presidente del Congreso a trabajar juntos por el país

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último