Pobladores de distintas provincias se dirigen a la Ciudad Imperial para sumarse a la protesta
Pobladores de distintas provincias se dirigen a la Ciudad Imperial para sumarse a la protesta. Foto: Cusco en Portada

En medio de una caravana de buses, camiones y autos, miles de manifestantes llegan a la ciudad de Cusco desde las provincias de Canchis, Canas, Acomayo y Quispicanchi. Todos ellos se suman a las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República. 

Desde antes la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco, había anunciado el reinicio de la huelga indefinida en la región Cusco. Sin embargo, la medida tomó mayor fuerza por las recientes víctimas mortales de las protestas realizadas en Juliaca. 

Según los últimos reportes, a estas horas se hallan bloqueadas las vías hacia Puno y Arequipa en la zona de Sicuani, también hay piquetes de manifestantes en la ciudad de Quillabamba y Calca y en Cusco el acceso a la ciudad a través de Saylla se halla interrumpido.

Pobladores llegaron a Puno

Una situación similar se vivió el día de ayer, 9 de enero, cuando los pobladores aimaras y quechuas llegaron a Puno para sumarse a las protestas. Durante su llegada, la Policía resguardaba la comisaría principal de Puno. 

La manifestación inició de manera pacífica y con presencia de agentes policiales. Sin embargo, horas más tarde, el panorama se tornó violento. Lo que dejó un saldo de 17 fallecidos y 52 heridos, según el último informe de la Dirección Regional de Salud Puno.

Quechuas y Aymaras llegaron a Puno para protestar en contra del gobierno de Dina Boluarte
Quechuas y Aymaras llegaron a Puno para protestar en contra del gobierno de Dina Boluarte. Foto: Carlos Fernández.

Te puede interesar: Cusco: Dirigentes planean llevar la protesta a Lima

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí