Cusco: Exalcalde de Canchis es sentenciado a 12 años de cárcel por liderar organización criminal

Cusco: Exalcalde de Canchis es sentenciado a 12 años de cárcel por liderar organización criminal
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Cusco sentenció a 12 años de cárcel al exalcalde de la provincia de Canchis, Jorge Quispe Callo, y otras 14 personas —entre funcionarios y civiles— a 11 y 4 años de pena efectiva y suspendida, por el delito de cohecho y colusión, en agravio del Estado peruano.

Los otros sentenciados son: Daniel Alvis Ochoa, Delfina Zamata Rodríguez, José Mollo Jordan, Graciano Romero Saya, Rheyver Perez Rado, Moisés Quispe Cahuana, Edwin Yarin Quispe Benique, Anani Zevallos Sifuentes, Fredy Ponce De León Ccosco, Rene Wilfredo Challco Hallasi, Matthaeus Exequiel Guzman Samata, Wilfredo abarca Quispe, Frans Junior De La Cruz Quispe y Karin Isabel Jamanca Hervacio. Los dos últimos tienen una pena suspendida por 4 años.

Los condenados también están obligados a pagar una reparación económica de entre S/1000 y S/8000 a favor del Estado peruano. No podrán ejercer ningún cargo público por cuatro años. En el caso de los que tienen prisión suspendida, deberán cumplir reglas de conducta.

Caso Los Curacas del Sur

El exalcalde de Canchis es procesado por, al menos, siete casos de corrupción. Uno de ellos, es el haber solicitado la suma de S/100 000 y una camioneta nueva al empresario Frank Junior De La Cruz, para ser proveedor de camionetas de la Municipalidad de Canchis.

La investigación tamvbién se realiza por cobrar S/20 000 de coima a la empresaria Delfina Zamata. Esto con el fin de obtener benficios con el proceso del Vaso de Leche. Además de otros S/12 000 a los empresarios Rheyver Pérez y Karin Jamanca.

La organización habría falsificado documentos, cotizaciones, declaraciones juradas, favorecido a empresarios y cobraba cupos a los aspirantes a trabajadores del municipio.

Funcionarios son investigados por casos de Corrupción. Foto: Difusión

Te puede interesar: Cusco: Fiscalía Militar investiga caso de explosión de polvorín en el cuartel de Macamango

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print