Cusco: Fiscalía Militar investiga caso de explosión de polvorín en el cuartel de Macamango

Cusco: Explosión en cuartel del Ejército dejó 14 heridos y 70 viviendas afectadas
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La Fiscalía Militar Policial Nro. 23 de Cusco informó que se ha iniciado una investigación a la explosión que se registró el fin de semana en el polvorín del cuartel militar de Macamango, ubicado en la ciudad de Quillabamba, capital de la provincia de La Convención.

En una nota informativa, se precisó que las diligencias, de acuerdo al expediente fiscal No. 0049-2023-IP-23, están a cargo del comandante PNP Walter Pacsi Arenas. El efectivo en su calidad de titular de la acción penal es autónomo en el ejercicio de sus funciones conforme a Ley.

«Las investigaciones determinarán si el personal militar a cargo de la seguridad de estas instalaciones, en especial del polvorín, incurrió en delito de función», señala el documento.

Asimismo, explica que este delito «es toda conducta ilícita cometida por un militar o un policía en situación de actividad, en acto del servicio o con ocasión de él, y que atenta contra bienes jurídicos vinculados con la existencia, organización, operatividad o funciones de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional. Las mismas que están previstas en el Código Penal Militar Policial (DL 1094)».

Finalmente, especifican la norma conforme al Código Penal Militar Policial, Artículo 226.- Funciones de la Fiscalía Militar Policial. La Fiscalía Militar Policial conduce desde su inicio la investigación de los delitos y promueve la acción penal pública contra los autores y partícipes. Le corresponde la carga de la prueba y consecuentemente debe probar en el juicio oral y público los hechos que sustentan su acusación. Dicta sus disposiciones y providencias en forma motivada y formula requerimientos.

Te puede interesar: Cusco: Población de Quillabamba pide que se reubique el cuartel de Macamango

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último