Congreso: Comisión Permanente podría interpelar ministros durante interregno parlamentario

Congreso: Comisión Permanente podría interpelar ministros durante interregno parlamentario
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó con un total de11 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones, el proyecto de reforma constitucional que fortalece el control político de la Comisión Permanente durante el interregno parlamentario.

Esta propuesta modifica el artículo 135 de la Constitución Política, para que la Comisión Permanente esté facultada a interpelar a ministros de Estado, requerir información a cualquier institución pública o privada, presentar demanda competencial ante el Tribunal Constitucional durante el interregno parlamentario.

En la presentación de esta propuesta, el presidente de la comisión, Hernando Guerra García manifestó que durante el interregno pareciera que el Poder Ejecutivo asume un poder omnipotente, al punto de disolver el Congreso, dada las restricciones de funciones de la Comisión Permanente.

La aprobación dota de certeza los alcances del control político de la Comisión Permanente; desarrolla el contenido constitucional de la función de control político, y fortalece la división de poderes en situación de crisis política.

Además, la congresista Ruth Luque Ibarra desde su posición acerca de esta propuesta consideró que se estaría distorsionando los fines del interregno parlamentario.

El congresista Alejandro Cavero Alva manifestó que no se debe seguir permitiendo que, en un espacio de interregno, el Poder Ejecutivo no le rinda cuentas a nadie, lo que no es democrático.

Por su lado, la legisladora Gladys Echaíz exhorto a la reflexión sobre el tema, por la necesidad de aclarar parte de los procedimientos, como el caso de requerir la intervención de la Comisión de Constitución.

Comisión de Constitución aprueba reforma para que Comisión Permanente pueda interpelar ministros

Te puede interesar: Alberto Otárola: «Expulsaremos a los indocumentados del país»

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último