Congreso: Archivan denuncia contra Pedro Castillo y Dina Boluarte

Congreso retomará investigaciones de los casos contra Pedro Castillo y Dina Boluarte
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso archivó este lunes 3 de octubre una denuncia presentada por el ciudadano Gonzalo Ortiz de Zevallos. La denuncia es en contra el mandatario Pedro Castillo y la vicepresidenta Dina Boluarte. El informe de calificación que declaraba la improcedencia del caso señalaba que el denunciado no es el agraviado de los hechos presentados. La denuncia fue archivada con 20 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención.

Como se recuerda, el presidente Castillo es acusado por distintos delitos. Entre ellos, la presunta comisión de los delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, falseamiento de la información sobre aportaciones, ingresos y gastos de organizaciones políticas, fuentes de financiamiento legalmente prohibidas, y organización criminal

Además, estas acusaciones alcanzaban a Dina Boluarte. A la vicepresidenta se le acusa por la presunta comisión de los delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo, fraude procesal, falsedad ideológica y falsedad genérica.

Por su parte, Ortiz de Zevallos sostenía que la proclamación de Pedro Castillo y Dina Boluarte por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) era “inconstitucional” porque hubo “fraude electoral”.

Asimismo, alegaba que el mandatario cometió traición a la patria. Esto por facilitar acceso a información reservada a ministros como Guido Bellido, a quien señaló como “identificado” con Sendero Luminoso. Por ello, el denunciante solicitaba que se declare la vacancia de Castillo Terrones. Con la decisión aprobada por la subcomisión, la denuncia está archivada.

Pedro Castillo y Dina Boluarte. Foto: Presidencia del Perú.

Te puede interesar: Congresista Edward Málaga presenta denuncia constitucional contra presidente Pedro Castillo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print