SERFOR registra récord histórico en la primera mitad del año por acopio de fibra de vicuña

134 comunidades campesinas de Ayacucho, Huancavelica, Puno, Lima, Cusco y Arequipa contribuyeron a este logro.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Hasta el día de hoy, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), registró 9875, 47 kg de fibra de vicuña (Vicugna vicugna) en Arequipa. Esta cifra, es un récord histórico de acopio y se logró por las aportaciones de 134 comunidades de Ayacucho, Huancavelica, Puno, Lima Cusco y Arequipa.

¿Qué es la fibra de vicuña?

La fibra de vicuña es una de las más finas del mundo. Su valor en el mercado extranjero es alto, debido a su fina costura llegando a rondar los miles de dólares. Es por ello que, mediante la Declaración de Manejo, el SERFOR permite que las comunidades campesinas alto andinas aprovechen de manera sostenible este recurso a través de la esquila. Incluso, es permitido que sea utilizada en algunos casos para crear y vender prendas con lo cual se generan ingresos económicos que benefician a cientos de familias en todo el país.

134 comunidades campesinas de Ayacucho, Huancavelica, Puno, Lima, Cusco y Arequipa contribuyeron a este logro.

A cambio, es deber de las comunidades, proteger a esta especie silvestre de la caza furtiva.

El SERFOR, ha registrado 36 asociaciones en Arequipa, que están integradas por 2741 familias. Estas personas, se encargan del aprovechamiento sostenible de la fibra de la vicuña. Se estima que al menos en el departamento arequipeño, existen 35 000 vicuñas.

Producción

Según especialistas del SERFOR, la producción se ha duplicado en este último año, ya que, por la pandemia se había paralizado. A pesar de la cuarentena obligatoria que generó el COVID-19, muchas vicuñas se encontraban listas para ser esquiladas.

Asimismo, el acopio creció en el departamento de Arequipa. Esto, debido a la instalación de la planta de acopio y transformación de la empresa italiana de prendas de vestir de lujo y alta gama Loro Pian. La empresa, compra casi el 80% de la fibra de vicuña en el país y ha confiado en esta región para realizar sus operaciones.

Registro

El SERFOR, registra todo el proceso de aprovechamiento de la fibra de vicuña desde su esquila. Además, gestionan la trazabilidad de los productos derivados de esta fibra, permitiendo así controlar su venta legal. Con estos registros, se evita la comercialización de fibra proveniente de caza furtiva y de sectores sin los permisos correspondientes.

Actualmente, en la primera mitad del año, 3336,13 kg de fibra, pasaron por los procesos de predecerdado y lavado descerdado; 82,84 kg de fibra han sido hiladas con novedosos colores, como el celeste, rosado, azul, naranja, guinda, negro y su color natural. Además, 12.04 kg, se utilizaron para elaborar telas para la confección de al menos 137 prendas bajo la marca Vicuña Perú.

También, se exportaron 102 kg de fibra descerdada mecanizada y 10 kg de cerda de fibra de vicuña.

Precio

Todos los procesos (predecerdado, descerdado, hilado, tela y confección de prendas), incrementan el valor de la fibra. A día de hoy, el precio por kilogramos de fibra de vicuña, es de 300 dólares recién esquilada y se eleva a miles de dólares cuando son prendas confeccionadas de este material.

134 comunidades campesinas de Ayacucho, Huancavelica, Puno, Lima, Cusco y Arequipa contribuyeron a este logro.

Redactado por: Noelia Ramos Zavala

Te puede interesar: Arequipa: Presentan proyecto productivo de fibra de vicuña para 6 provincias de la región

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print