Arequipa: Casos de viruela del mono ascienden a dos

El paciente no tendría ningún vínculo con el primer caso confirmado, por lo que la GERESA se encuentra investigando
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El segundo caso de viruela del mono fue confirmado en Arequipa por la Gerencia Regional de Salud. Se trataría de un varón de 26 años de edad, quien acudió al hospital de Goyeneche el pasado 02 de agosto, al presentar lesiones (pápulas) en una zona del cuerpo.

En el establecimiento de salud, se tomaron las respectivas muestras para enviarlas al Instituto Nacional de Salud (INS), dando como resultando, positivas.

El Gerente de Salud, Christian Nova, indicó que el paciente se encuentra estable y cumple un aislamiento domiciliario. Asimismo, se tiene comunicación constante para controlar la evolución del virus.

Por el momento no se cuenta con una investigación epidemiológica concluida, pero ya se comenzó a realizar el estudio. El objetivo, es determinar la forma del contagio, debido a que el paciente no tiene ningún vínculo con el primer caso detectado.

Precauciones

El Dr. Jorge Velarde Larico – Director de Epidemiología de la GERESA, indicó que:

“Es importante que la población actúe responsablemente en el cuidado de su salud. El constante lavado de manos, el distanciamiento social y el uso correctos de la doble mascarilla o una KN95, son medidas efectivas para evitar contagios”.

Asimismo, resaltó que si alguna persona presenta alguno de los síntomas relacionados a la enfermedad; fiebre, dolor de cabeza, espalda o fatiga y malestar general, debe acudir al establecimiento de salud más cercano.

“Las personas deben mantener una conducta sexual responsable, recordemos que la viruela del mono se puede transmitir también al contacto de la piel durante el acto sexual”. Finalizó el especialista.

Los establecimientos de salud de la región arequipeña se encuentran alertas ante cualquier caso sospechoso, notificando inmediatamente a la GERESA. Hasta el momento 22 casos sospechosos han sido captados, de los cuales, solo 02 dieron positivo.

El paciente no tendría ningún vínculo con el primer caso confirmado, por lo que la GERESA se encuentra investigando
Gerente de Salud, Christian Nova/ Foto: Gerardo Ramos

Redactado por: Noelia Ramos Zavala

Te puede interesar: Jefe de Epidemiología de la Geresa: El primer paciente con viruela del mono en Arequipa se encuentra estable y está por salir de la enfermedad

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print