Defensoría del Pueblo exhorta a los candidatos a cumplir los compromisos establecidos

La institución exige que los candidatos se basen en las normas establecidas para llevar una campaña política sin problemas.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Estando próximos a las elecciones distritales y regionales, la Defensoría del Pueblo en Arequipa, reiteró los acuerdos con los candidatos a estos altos puestos. Fue el jefe de la defensoría, Ángel María Manrique, quien se encargó de anunciar algunos de ellos.

En primer lugar, se recordó que todos los funcionarios deben cumplir con garantizar el principio de neutralidad. En otras palabras, no deben hacer un mal uso ni para beneficio propio ni para la agrupación política de los bienes del Estado. Si un ciudadano es testigo de estos actos indebidos, puede levantar una denuncia ante el JEE o en su defecto a la Defensoría del Pueblo.

Además, se reiteraron los compromisos establecidos en el pacto ético suscrito hace algunos días por todas las agrupaciones políticas que participan en el proceso electoral. El primer aspecto a cumplir que se rechazan todo tipo de acto de violencia y discriminación que se puedan dar en la campaña. En segundo, que todas las propuestas presentadas respeten los derechos humanos.

Publicidades

Las propagandas electorales deben darse a lo establecido por ley; Ángel Manrique, aclaró que los actos proselitistas no deben realizarse en las instituciones educativas. Además, indicó que se identificaron dos casos, donde los candidatos aprovecharon actividades educativas para hacer actos de proselitismo. Asimismo, se recalcó que las propagandas deben respetar las normas que regulan la protección del patrimonio.

Es responsabilidad de la MPA a través de la Gerencia del centro histórico, a resguardar el patrimonio de la ciudad. Si algún ciudadano advierte que alguna propaganda afecta este patrimonio, se levantarán las diligencias correspondientes. Se recalcó que ningún candidato puede dar algún bien personal que supere los S/13.80, sino serán investigados y sancionados.

Funcionarios

Desde mañana 02 de setiembre se hace efectiva la licencia de todos los funcionarios públicos que serán participes de las elecciones el próximo 02 de octubre. Adicionalmente, los funcionarios que, dentro de su horario de trabajo, realizan actividades proselitistas, cometen una falta que vulnera el principio de neutralidad.

No pueden utilizarse horas de trabajo para actividades proselitistas de ninguna agrupación. Por ello la Defensoría del Pueblo exhorta a la población a denunciar si son testigos de casos como este.

Jefe de la defensoría, Ángel María Manrique/ Foto: Carlos Nina

Redactado por: Noelia Ramos Zavala

Te puede interesar: Candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 deben presentar su Declaración Jurada de Intereses a la Contraloría

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Encuéntranos en:

Lo último